Conversación con FRIEDRICH LUDEWIG, ACME Architecture 1 de 2

Blog, CCAD, Conversaciones
Friedrich Ludewig estudió en la Universidad Técnica y Academia de Bellas Artes de Berlín y en la Architectural Association School of Architecture, donde recibió su Diploma en Arquitectura con honores en 2001. Entre 1999 y 2007 trabajó en Foreign Office Architects, donde fue responsable de una gran variedad de proyectos. Ha dado conferencias por todo el mundo y ha sido profesor invitado en la AA, UCL Bartlett, TU Karlsruhe, Berlage Institute, Akademie of Fine Arts Vienna y GSD Harvard. En 2007 funda ACME Architecture. (http://www.acme.ac)
CCAD- Antes de nada, muchas gracias por unirte a nosotros en este Nuevo blog. Me gustaría empezar preguntando por el nombre del estudio: ACME “A Company Making Everything” (“una compañía que hace de todo”). ¿Qué significa “Todo”? 
FL-El nombre ACME tiene mucha historia y más de un significado. Se usa a menudo en su acepción griega, “Lo más alto, lo mejor posible”, que es algo por lo que nosotros luchamos en arquitectura. Pero ACME es usado, especialmente en los estudios empresariales americanos, como la abreviatura de ‘a company making everything’, y nos gusta bastante esta asociación, ya que luchamos por huir del encasillamiento en un solo tipo de arquitectura, un tipo de edificio, o un país en el que trabajar. En tercer lugar, el nombre ACME era el nombre de la compañía a la que hacía sus pedidos el coyote del correcaminos, con todos esos productos alucinantes que hacían cosas tan increíbles (si las hubiera utilizado apropiadamente), y a nosotros como estudio nos encantaría ser tan innovadores en nuestro trabajo como los diseñadores de esos cohetes en trineo, rocas deshidratadas, o píldoras para hacer terremotos.
CCAD- Has trabajado en FOA durante varios años, siendo responsable de multitud de concursos y proyectos. ¿Qué has dejado en FOA? ¿Qué dejó FOA en ti? _nota: al hacer esta entrevista CCAD desconocía el proceso de separación en el que se encuentra en este momento. 
FL-FOA fue una gran compañía en la que trabajar, especialmente en mis primeros años con ellos, cuando todavía era una oficina pequeña y cuando se hizo parte del mejor trabajo de concursos de FOA. Muchos de los colaboradores de los inicios procedían de la unidad de la AA, como yo, y había una transición casi inmediata entre la investigación que uno hacía en la Escuela y el trabajo que surgía de FOA. Crecí con FOA a lo largo de los años y fui adquiriendo mayor responsabilidad a medida que la compañía iba ganando concursos de mayores dimensiones, y pude aprender mucho de cómo llevar proyectos, equipos de trabajo y un estudio durante los últimos años allí.
¿Dejé algo en FOA? Parece que Farshid y Alejandro irán por caminos diferentes en el futuro, de modo que FOA pasará a formar parte de la historia de la arquitectura. Cualquier legado que hayamos ido dejando ahí durante los años probablemente desaparezca con la compañía.
CCAD- Dejaste FOA y al poco tiempo otros dos antiguos miembros de FOA se te unieron. ¿Por qué decidísteis trabajar juntos? 
FL- A principios de 2007 dejé mi puesto como Director Asociado de Foreign Office Architects para fundar ACME, trabajando solo durante unas semanas. Stefano Dal Piva se unió al poco de que ACME hubiera asegurado su Segundo proyecto. Kelvin Chu llegó un año después. Stefano y Kelvin trabajaron conmigo en el proyecto “Olympic Park” mientras estábamos en FOA, donde ellos levaban el equipo que desarrollaba los puentes, de modo que estuve encantado cuando mostraron su interés por unirse.
CAAD- Eres alemán, en tu oficina de Londres trabaja gente de todo el mundo, hacéis concursos en Europa, Asia, América del Sur… ¿Crees que la Arquitectura es una especie de lenguaje universal? ¿Cómo puedes explicar que un edificio en China pueda ser proyectado desde Londres sin ni tan siquiera haber visitado el lugar (al menos durante el concurso)? 
FL- No creemos en un lenguaje internacional, sino todo lo contario. Creemos firmemente los lenguajes locales. Disfrutamos trabajando en distintos países y continentes, y es importante para nosotros que nuestros colaboradores vengan de distintos lugares, ya que creemos que cada país, cada lugar, cada empleado, aportan elementos únicos al grupo. La Historia, los conflictos y las condiciones particulares de cada sitio son importantes para dar forma a nuestros proyectos. Si fuéramos más ricos seguramente visitaríamos cada lugar, incluso para el concurso, pero en ocasiones nos tenemos que conformar con “Google Streetview”. El sitio no es el único elemento que importa, y llevamos a cabo una Buena investigación del pasado histórico, los materiales locales, etc. Que no siempre requieren una visita al lugar. Es realmente posible diseñar edificios relevantes y enraizados en su sitio sin haber ido al lugar, siempre que uno esté armado con curiosidad, una conexión de internet, y unos cuantos Buenos libros.
Museo de Arte en Seúl, ACME Architecture 
CCAD- ¿Cuál es el criterio a la hora de seleccionar los concursos? Si ACME gana un concurso en Seúl, ¿Cómo se lleva a cabo? 
FL-Normalmente, elegimos concursos que nos llamen la atención por el sitio, por el programa, o porque nos inviten. A veces nos llama la atención el programa porque nos sea familiar, o porque no hayamos hecho nunca nada parecido.
Durante el último año nos hemos dado cuenta de que no tiene mucho sentido presentarse a concursos cuyas bases se publican en inglés. Simplemente hay demasiados arquitectos en el mundo que hablan inglés y no tienen nada mejor que hacer que presentarse a concursos. No le vemos sentido a presentarnos a concursos con otros 400-600 arquitectos. He sido jurado en varias ocasiones en el pasado y he podido ver que tu cerebro se desconecta una vez que has visto 100 proyectos. Simplemente, no puedes juzgar seriamente 600 propuestas en un día o dos, todo se nubla. Por este motivo hemos decidido no presentarnos a ningún concurso abierto de momento a no ser que se publiquen en cualquier idioma menos el inglés, lo que reduce automáticamente el número de propuestas. Por eso no hemos centrado en concursos en Colombia, España, Alemania y Corea, pero estamos abiertos, cualquier idioma es bueno excepto el inglés, al menos hasta que la economía se alce de nuevo.
Hemos trabajado en varios sitios internacionalmente en los que hemos tenido que confiar en socios locales para desarrollar edificios, y estamos muy contentos de esta modalidad para trabajos fuera de Europa. Normalmente contactamos con los socios locales al principio, casi siempre durante el concurso, de este modo construir lejos de casa no es algo que nos preocupe en gran medida.
Fin de primera parte de la entrevista. LINK a la segunda parte
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s