Mueve tus pies…

Apuntes, Blog, CCAD

Archigram

 

Parece que últimamente no haya muchos ejercicios de arquitectura utópica. Tras haber asistido a una exposición sobre el trabajo del grupo Archigram, y al margen de un juicio de valor sobre dicho trabajo, uno se queda con la sensación de que esas cosas ya no se hacen. Que los tiempos han cambiado. Que ya hemos superado eso.

Seguramente los tiempos hayan cambiado mucho desde los años 60 en que estos ingleses criticaban a la Bauhaus y proponían nuevas formas de pensar.

Criticaban, proponían, nuevas formas de pensar.

Evidentemente algunas de sus propuestas no dejan de ser ensoñaciones y fabulaciones difícilmente materializables, pero como en toda vanguardia, lo importante no es tanto lo que se propone, sino el hecho de proponer algo, algo distinto, algo que permita avanzar.

En la situación actual, con unos ritmos de vida que prácticamente impiden a cualquiera disponer de un tiempo que no tiene para dedicarlo a pensamientos que no produzcan ingresos, lo más parecido a estas investigaciones se puede dar, quizá, sólo quizá y en casos muy, muy aislados, en algunos concursos, donde a veces se ven ideas diferentes de lo políticamente correcto e incluso de lo políticamente aceptado como políticamente incorrecto. Casi nunca ganan, sobra decirlo.

Luego, lamentablemente, cuando alguien con ideas más o menos frescas pasa la línea y gana algún concurso, se ve sometido a indomable poder de lo creado, y casi de por vida se ve forzado a repetir hasta lo absurdo aquello que algún día fue interesante. Y aprenderá a decorarlo con discursos vacíos, que muchos querrán romper para terminar ocupando su sitio de la misma manera.

A pesar de que la historia se repita miles de veces, de que caigamos (como sociedad) una y otra vez en los mismos errores, de que a pesar de los avances técnicos y tecnológicos sigamos en un mundo desigual, desorganizado y peligroso, no deberíamos arrojar la toalla, sino seguir intentado hacer que esto funcione, aunque sea sólo pensando. Mueve tus pies, y el cuerpo te seguirá…

Hoy he salido de la sala de exposiciones con ganas de llegar a casa, poner un cd de Pink Floyd y de coger los pinceles. Con su permiso, es lo que voy a hacer.

 

Anuncios

8 comentarios en “Mueve tus pies…

  1. Como bien dices soñar es tan necesario como el comer, pero los que comemos de esto, curiosamente no tenemos mucho margen para soñar.“Perder” tiempo para investigar, no es algo fácil, tú mismo lo comentas, y no te falta razón, por ello son los grupos de investigación quienes deberían de levantar la bandera de la utopía, y de hecho ya hay quien lo hace! El problema que vemos, es que en este país no hay facilidades de ningún tipo para que alguien dedique su tiempo a investigar. Acceder a una beca de investigación en arquitectura es una tarea bien complicada, y esto es fundamental para no tener que depender de estar macizando algún extrarradio o presentarse a concursos contra más de cien propuestas. Para dar un paso al frente en este complicado mundo de la investigación, se debe de tener la cabeza fría y no estar inmerso en la complicada vorágine del día a día. Como siempre, felicidades por la excelente reflexión!

    Me gusta

  2. Como bien dices soñar es tan necesario como el comer, pero los que comemos de esto, curiosamente no tenemos mucho margen para soñar.“Perder” tiempo para investigar, no es algo fácil, tú mismo lo comentas, y no te falta razón, por ello son los grupos de investigación quienes deberían de levantar la bandera de la utopía, y de hecho ya hay quien lo hace! El problema que vemos, es que en este país no hay facilidades de ningún tipo para que alguien dedique su tiempo a investigar. Acceder a una beca de investigación en arquitectura es una tarea bien complicada, y esto es fundamental para no tener que depender de estar macizando algún extrarradio o presentarse a concursos contra más de cien propuestas. Para dar un paso al frente en este complicado mundo de la investigación, se debe de tener la cabeza fría y no estar inmerso en la complicada vorágine del día a día. Como siempre, felicidades por la excelente reflexión!

    Me gusta

  3. Gracias por esta reflexión. También me hacía estas mismas preguntas hace unos meses, en un artículo que escribí para Arkinet:¿Cuáles son las utopías de hoy? ¿manifiestan los arquitectos actuales su interés por diseñar mejoras para el futuro, pese a no ser realizables? básicamente, ¿seguimos soñando y diseñando para un futuro mejor los arquitectos de hoy día?http://arkinetblog.wordpress.com/2009/10/08/%C2%BFexisten-las-nuevas-utopias/

    Me gusta

  4. Gracias por esta reflexión. También me hacía estas mismas preguntas hace unos meses, en un artículo que escribí para Arkinet:¿Cuáles son las utopías de hoy? ¿manifiestan los arquitectos actuales su interés por diseñar mejoras para el futuro, pese a no ser realizables? básicamente, ¿seguimos soñando y diseñando para un futuro mejor los arquitectos de hoy día?http://arkinetblog.wordpress.com/2009/10/08/%C2%BFexisten-las-nuevas-utopias/

    Me gusta

  5. Muchas gracias por pasaros y dejar vuestros comentarios, eso lo primero!Ethel, no había leído ese artículo que comentas y bueno, más o menos creo que estamos de acuerdo.Yo creo que sí, que somos muchos los que tenemos intención de hacer cosas nuevas y diferentes (al menos nos gustaría poder cambiar algunas de las cosas que consideramos equivocadas), pero que nuestros medios no nos permiten llegar muy lejos. Estos artículos, todos estos blogs, webs, pecha-kuchas…etc, son la punta de un iceberg más grande de lo que creemos. Quizá sólo deberíamos ponernos cara más a menudo y proponer trabajos conjuntos.Lástima que tengamos todos la mala constumbre de comer todos los días, y alquileres que pagar…

    Me gusta

  6. Muchas gracias por pasaros y dejar vuestros comentarios, eso lo primero!Ethel, no había leído ese artículo que comentas y bueno, más o menos creo que estamos de acuerdo.Yo creo que sí, que somos muchos los que tenemos intención de hacer cosas nuevas y diferentes (al menos nos gustaría poder cambiar algunas de las cosas que consideramos equivocadas), pero que nuestros medios no nos permiten llegar muy lejos. Estos artículos, todos estos blogs, webs, pecha-kuchas…etc, son la punta de un iceberg más grande de lo que creemos. Quizá sólo deberíamos ponernos cara más a menudo y proponer trabajos conjuntos.Lástima que tengamos todos la mala constumbre de comer todos los días, y alquileres que pagar…

    Me gusta

  7. Estoy muy de acuerdo contigo, aunque creo que en estos últimos años-meses el frenazo “laboral” ha provocado que muchos anden con más tiempo libre (muy a su pesar) y comiencen a aparecer reflexiones o propuestas que a veces casi vuelven a recordar a las utopías en sus mejores tiempos. Pero sí, se echan de menos esas imágenes desbordantes de generosidad, coraje e ilusión.

    También es interesante lo que se genera en algunas escuelas desde la asignatura de Proyectos o en el propio PFC, es curioso que incluso teniendo los estudiantes la vida “solucionada”, pista libre y tiempo para especular, lo que aparecen no son tanto utopías como distopías. Como si, puestos a soñar, la gente prefiriese tener pesadillas. Que me lo expliquen.

    Me gusta tu blog, voy corriendo a suscribirme 🙂

    Me gusta

  8. Estoy muy de acuerdo contigo, aunque creo que en estos últimos años-meses el frenazo “laboral” ha provocado que muchos anden con más tiempo libre (muy a su pesar) y comiencen a aparecer reflexiones o propuestas que a veces casi vuelven a recordar a las utopías en sus mejores tiempos. Pero sí, se echan de menos esas imágenes desbordantes de generosidad, coraje e ilusión.

    También es interesante lo que se genera en algunas escuelas desde la asignatura de Proyectos o en el propio PFC, es curioso que incluso teniendo los estudiantes la vida “solucionada”, pista libre y tiempo para especular, lo que aparecen no son tanto utopías como distopías. Como si, puestos a soñar, la gente prefiriese tener pesadillas. Que me lo expliquen.

    Me gusta tu blog, voy corriendo a suscribirme 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s