CH-CH-CH-CH-CHANGES!

Apuntes, Blog, CCAD

Cambios. Es la palabra de moda en nuestra profesión en los últimos meses (…años?). Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el mismo que nadie veía venir, ahora nos encontramos en una situación en la que todos hablan de que el arquitecto tiene que cambiar, que nuestro papel en la sociedad debe ser otro distinto, que nos tenemos que involucrar más, que si esto, que si aquello.

Se habla mucho pero casi nadie concreta nada.

Y el caso es que existe una generación de arquitectos (y no sólo, también mucha gente de otras disciplinas) que no está precisamente de brazos cruzados.

Yo llevo muy poco tiempo con esto del blog, o web, o como lo quieran llamar. Pero son muchos ya los (arquitectos, ingenieros, sociólogos, artistas, poetas, escritores, filósofos, y un enorme etcétera) que se han (nos hemos) dado cuenta de que el futuro ya está aquí desde hace mucho tiempo y que consiste en SER RED (tomo prestada la frase con copyright de Arquitextónica, con su permiso). Lo más importante es que cada uno conozca sus limitaciones, para saber por dónde estirar los axones y conectar con el siguiente nodo. No hace falta saber de todo (aunque conviene saber lo más posible de cuantas más cosas mejor). Lo que importa es la colaboración.

Compartir software libre o, como quiere hacer Campo Baeza, compartir en su web todos sus proyectos de ejecución, para que podamos coger un detalle si nos hace falta, o una descripción de un cerramiento, por ejemplo. Compartir un atajo de una aplicación, compartir el flujo de trabajo para optimizarlo, compartir el propio trabajo. Consiste básicamente en estar abiertos a todos. Abiertos en cuanto a no cerrarnos a colaborar con nadie, y a estar disponibles, no vale con ser ayudado siempre, hay que ayudar. Abiertos a nuevas formas de hacer las cosas. Abiertos en cuanto a ser sinceros, a reconocer nuestras limitaciones, a aceptar que una cosa no la podamos hacer solos, o que no nos dé tiempo, o que simple y llanamente no podamos hacerla. Y abiertos 24h.

Tenemos la suerte de ser la generación que estudió con rótring y que hizo sus primeros concursos con infografías, hacemos reuniones por skype sin despeinarnos, nos desayunamos twitteando, tenemos nuestros grupitos de amiguetes-colegas desperdigados por todo el globo, nos informamos, concienciamos y movilizamos por la red…

Ahora sólo falta que las administraciones (ojalá fuera La Administración, pero eso da para otros posts…) se pongan al día. Y es que insisto: No somos los arquitectos los que tenemos que actualizarnos, sino parte de nuestro entorno. No hay cabeza donde quepa  que a día de hoy el visado digital sea casi un sueño en algunos sitios, o que tengamos que presentar fotocopias compulsadas de nuestro título para hacer un concurso. Incluso que nos informen por fax de una incidencia! Por fax! O que tengamos que llevar 2 copias en papel de un proyecto al ayuntamiento de turno…tantas y tantas cosas incongruentes en 2010.

Cada vez creo más que no es tanto a dónde lleguemos, sino que lleguemos todos juntos.

8 comentarios en “CH-CH-CH-CH-CHANGES!

  1. Si tuviera copyright, con un texto tan positivo como este, a tí te regalaríamos los derechos de autor, porque desde hece ya un rato largo estás empeñado erre que erre en Ser Red. Chapó por el texto, y que sepas que has catalizado uno que tengo en mente desde hace unos días y no me decidía a escribir, pero después del de n+1 de ayer y este tuyo hoy, lo voy a escribir si o si…

    Abrazos!

    Me gusta

  2. Si tuviera copyright, con un texto tan positivo como este, a tí te regalaríamos los derechos de autor, porque desde hece ya un rato largo estás empeñado erre que erre en Ser Red. Chapó por el texto, y que sepas que has catalizado uno que tengo en mente desde hace unos días y no me decidía a escribir, pero después del de n+1 de ayer y este tuyo hoy, lo voy a escribir si o si…

    Abrazos!

    Me gusta

  3. Muchas gracias, Miguel.
    Ha sido gracias entre otros a vosotros (debería citar también a Lorenzo y Agniezska) que me metí de lleno en el mundo del blog, aunque mi primera página web la hice antes de terminar la carrera, allá por 2003, y siempre he pensado que estar al día es indispensable en un mundo tan cambiante.
    Hoy somos capaces de asumir cambios con una velocidad pasmosa, incluso de anticiparnos y de demandar cosas nuevas que hace pocos años ni se nos hubieran ocurrido.
    Creo que es una suerte vivir este momento de explosión, que bien encauzado puede dar cosas muy positivas.
    Y sí, me he empeñado en formar parte de ello en la medida de mis posibilidades.
    Pero insisto, gracias a los que empezásteis antes, que nos habéis abierto camino a otros y nos enseñáis algo cada día.

    Me gusta

  4. Muchas gracias, Miguel.
    Ha sido gracias entre otros a vosotros (debería citar también a Lorenzo y Agniezska) que me metí de lleno en el mundo del blog, aunque mi primera página web la hice antes de terminar la carrera, allá por 2003, y siempre he pensado que estar al día es indispensable en un mundo tan cambiante.
    Hoy somos capaces de asumir cambios con una velocidad pasmosa, incluso de anticiparnos y de demandar cosas nuevas que hace pocos años ni se nos hubieran ocurrido.
    Creo que es una suerte vivir este momento de explosión, que bien encauzado puede dar cosas muy positivas.
    Y sí, me he empeñado en formar parte de ello en la medida de mis posibilidades.
    Pero insisto, gracias a los que empezásteis antes, que nos habéis abierto camino a otros y nos enseñáis algo cada día.

    Me gusta

  5. No podría estar más de acuerdo. No sólo en SER RED, sino más allá, en la traslación consciente de los principios de “lo 2.0” a la arquitectura, porque creo que tenemos mucho que sacar de ellos: apertura, transparencia, participación, colaboración…
    Y no sólo a la arquitectura como profesión, ya que como dices, no es tanto (o sólo) el arquitecto el que tiene que cambiar, sino también a la arquitectura desde su promoción, desde su gestión, desde su posición cultural…
    Hay mucho que mejorar, y es el momento de intentarlo. Eso sí, para eso muchos de nosotros tendremos que salirnos de la práctica “ortodoxa” de la disciplina y movernos por otros terrenos para darle nueva vida a la arquitectura en general. Apetece intentarlo, ¿no?

    Me gusta

  6. No podría estar más de acuerdo. No sólo en SER RED, sino más allá, en la traslación consciente de los principios de “lo 2.0” a la arquitectura, porque creo que tenemos mucho que sacar de ellos: apertura, transparencia, participación, colaboración…
    Y no sólo a la arquitectura como profesión, ya que como dices, no es tanto (o sólo) el arquitecto el que tiene que cambiar, sino también a la arquitectura desde su promoción, desde su gestión, desde su posición cultural…
    Hay mucho que mejorar, y es el momento de intentarlo. Eso sí, para eso muchos de nosotros tendremos que salirnos de la práctica “ortodoxa” de la disciplina y movernos por otros terrenos para darle nueva vida a la arquitectura en general. Apetece intentarlo, ¿no?

    Me gusta

Responder

