Un arquitecto en la tele – Una conversación con Joaquín Torres

Blog, CCAD, Conversaciones

Joaquín Torres es un arquitecto que despierta opiniones opuestas. El modo de promocionar su trabajo (el suyo y de su estudio A-cero – no deja de alabar a su socio Rafael Llamazares) a través de todos los medios posibles, hace que desde hace un tiempo el rostro de Joaquín Torres sea muy conocido. Esta “hiperpresencia” en los medios generalistas de Joaquín Torres es algo que muchos colegas no terminan de ver con buenos ojos.

Personalmente tenía la duda de a qué se debía esta presencia, no ya sólo en televisión (en diferentes formatos de las distintas cadenas, nacionales y autonómicas), sino recientemente también en redes sociales – twitter, facebook – web, blog, etc.

Dudas en cuanto a la necesidad real de tanta promoción que me hacían pensar en otros motivos.

Por eso me dirigí directamente a Joaquín, quien inmediatamente se mostró dispuesto a explicarme su punto de vista, y que a continuación paso a transmitir. Lo que sigue es un compendio del intercambio de correspondencia que he tenido con Joaquín en los últimos días, donde hemos conversado sobre el tema en cuestión:

Cortesía de A-Cero - Joaquín Torres Architects

Imagen cortesía de A-Cero – Joaquín Torres Architects

 

Joaquín Torres: El gremio de los arquitectos es bastante complicado…Ya hace muchos años que decidí no seguir las pautas que se me sugerían para estar entre los nombres más “relevantes”. Entendí que lo importante para mí era diseñar y construir con la mayor libertad posible, y no obsesionarme por la aceptación de los “gurús de la arquitectura”. Entendí que era mucho más importante enseñar nuestro trabajo al gran público en publicaciones no tan especializadas, que obsesionarme por salir en prensa especializada donde las publicaciones estaban reservadas para unos pocos y donde los lectores éramos exclusivamente los profesionales, donde muchas veces se publican proyectos por la relevancia del autor y no tanto por el resultado final…Para entendernos: dejó de obsesionarme lo de salir en “el croquis” o en revistas similares.

Descubrí que había mucha prensa a la que sí le interesaba lo que estábamos haciendo y estaba dispuesta a publicarlo. Prensa que nosotros los arquitectos muchas veces despreciamos pues nos parece “degradante”. Y yo me pregunto ¿Por qué es degradante?

Yo estoy muy seguro de lo que hago y sé que es un trabajo de calidad, o al menos lo es para mí. Sé que nuestra obra es sólida y, aunque mejorable, en muchos aspectos es tremendamente interesante. El resultado final de nuestro trabajo no es ni mejor ni peor por quién lo publique. Sé que uno no puede gustar a todo el mundo, pero como profesional soy perfectamente capaz de juzgar la arquitectura de otros y también la mía propia y me guío por mi instinto.

El beneficio que he buscado siempre al salir en los medios ha sido un beneficio empresarial y nunca un beneficio personal. Desde hace muchos años he dedicado muchos recursos  a esto porque siempre he creído que era fundamental mostrar el trabajo que uno hace. En un principio era sólo prensa escrita pero hará cosa de dos años que surgió el tema de la televisión, y nos dimos cuenta de su enorme potencial. Y desde hace apenas un año yo potencio el tema de internet, pues aun siendo completamente profano en este medio, creo que el futuro está en estos medios y quien antes empiece mejor posicionado estará.

La realidad es que siendo un mal momento para este sector, y habiendo perdido a mi mejor cliente, Luis García Cereceda, he sido capaz de mantenerme a flote e incluso de seguir creciendo. No sé en qué medida, pero te puedo garantizar que una de las razones de este crecimiento es por mi constante presencia en los medios.

Estas apariciones se repiten porque hay un interés del público detrás, porque lo que sí te puedo garantizar es que si no funcionas mediáticamente, no vuelves a salir.

A mí me encantaría salir en reportajes de arquitectura, pero no los hay. Y además creo que el interés de la gente por la arquitectura tiene que hacerse poco a poco y no pretender imposibles. Yo sé que a mucha gente no le gusta que aparezca en el programa de la Tárrega, pero primero lo hago porque me lo pidió, y es buena amiga mía, y segundo porque es una forma más de enseñar nuestro potencial. ¿Crees que me gusta, que nos gusta, a Rafa y a mí, que nos denominen los “arquitectos de los famosos” o” los arquitectos de los futbolistas”? No es mi intención potenciarlo pero desde luego lo que no hago es renunciar a ellos. Son mis clientes y forman parte de mi currículum.

Es verdad que hay grandes arquitectos con gran prestigio que no salen en los medios pero a lo mejor (y esto es solo una opinión muy personal) es porque desprecian todos aquellos medios que no son especializados, y salir en revistas de decoración o en programas de televisión es totalmente degradante, y además se consideran por encima del bien y del mal porque ellos no necesitan vender nada… su enorme talento es suficiente. Para mí todos los arquitectos deberíamos saber vender nuestro trabajo y eso no es degradarnos.

Y al margen de esto creo que ayudaría muchísimo a popularizar la buena arquitectura y seria buenísimo para nuestro gremio. Los arquitectos somos uno más de cientos de profesionales y ni mejor ni peores. Y creo que muchos de nuestros compañeros sólo por el mero hecho de estudiar arquitectura se consideran con un plus.

No tengo respuesta a todas las preguntas y muchas veces me asaltan mil dudas. Nuestro gremio es muy complicado; nos cuesta reconocer la valía de otros compañeros y además si el proyecto realizado no encaja con lo que nosotros haríamos, nos cuesta mucho ver más allá.

Gracias por darme la oportunidad de explicarme. Un abrazo.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

22 comentarios en “Un arquitecto en la tele – Una conversación con Joaquín Torres

  1. Pues está muy bien la explicación de su comportamiento, pero aunque parece razonable, habría que recordarle a Joaquin que no todo vale, que aunque está muy bien lo de promocionarse y esta en todo su derecho, aunque incluso intente popularizar la arquitectura (asi en general) por nuevos medios en los que no tiene mucha presencia, habria que plantearse que salir en “el programa de la Tárrega” no se si es el mejor lugar para hacerlo.
    Por poner un ejemplo, y como me gusta mucho verlo a través de comparativas, no se si el mejor lugar para un debate electoral entre el presidente y el aspirante a la oposición se deberia hacer en el “sálvame”. No se trata de quedarse simplemente en la prensa especializada, y como bien cita el mismo, centrarse en salir en “el croquis”, pero tampoco de que a costa de salir, lo hagas en cualquier sitio y a cualquier precio.
    Siempre va a haber gente a la que le gustes y a quien no, pero si te estas haciendo famoso por es “el arquitecto de los famosos” igual es que algo estás haciendo mal, porque eso de “que hablen de ti, aunque sea mal” casi que no me vale.
    Para acabar, y por si Joaquin lee esto, que sepas que a mi personalmente no me parece mal lo que haces, no me gusta (me refiero a la imagen que das en la tele, y no solo sobre ti sino sobre los arquitectos), pero que lo respeto, al fin y al cabo estás en tu derecho y en esencia, tu planteamiento es perfectamente válido, solo creo que fallan las formas.

    Gracias Daniel por darle a Joaquin esta oportunidad, y a Joaquin por explicarse y abrirse así a los demás.

    Un saludo y buena suerte.

    Me gusta

  2. Pues está muy bien la explicación de su comportamiento, pero aunque parece razonable, habría que recordarle a Joaquin que no todo vale, que aunque está muy bien lo de promocionarse y esta en todo su derecho, aunque incluso intente popularizar la arquitectura (asi en general) por nuevos medios en los que no tiene mucha presencia, habria que plantearse que salir en “el programa de la Tárrega” no se si es el mejor lugar para hacerlo.
    Por poner un ejemplo, y como me gusta mucho verlo a través de comparativas, no se si el mejor lugar para un debate electoral entre el presidente y el aspirante a la oposición se deberia hacer en el “sálvame”. No se trata de quedarse simplemente en la prensa especializada, y como bien cita el mismo, centrarse en salir en “el croquis”, pero tampoco de que a costa de salir, lo hagas en cualquier sitio y a cualquier precio.
    Siempre va a haber gente a la que le gustes y a quien no, pero si te estas haciendo famoso por es “el arquitecto de los famosos” igual es que algo estás haciendo mal, porque eso de “que hablen de ti, aunque sea mal” casi que no me vale.
    Para acabar, y por si Joaquin lee esto, que sepas que a mi personalmente no me parece mal lo que haces, no me gusta (me refiero a la imagen que das en la tele, y no solo sobre ti sino sobre los arquitectos), pero que lo respeto, al fin y al cabo estás en tu derecho y en esencia, tu planteamiento es perfectamente válido, solo creo que fallan las formas.

    Gracias Daniel por darle a Joaquin esta oportunidad, y a Joaquin por explicarse y abrirse así a los demás.

    Un saludo y buena suerte.

    Me gusta

  3. Estimado Hans Brinker, me parece muy bueno tu comentario, y muy razonable. Lo único es que, francamente, y siendo muy respetable tu postura, no me parece encajable la comparación de un debate político en “Sálvame” con la aparición de Joaquín en ciertos medios. Mas que nada porque desgraciadamente (en este caso) en televisión no hay apenas espacio para la arquitectura. Es difícil que veamos en Tele 5 ó Antena 3, un programa de arquitectura (arquitectura – como a tí y a mi y seguro que a Joaquín nos gustaría). Con lo cual, como se suele decir… “Es lo que hay” y Joaquín lo aprovecha como buenamente puede, y si el afirma que le da buenos resultados, pues chapó. Un saludo.

    Me gusta

  4. Estimado Hans Brinker, me parece muy bueno tu comentario, y muy razonable. Lo único es que, francamente, y siendo muy respetable tu postura, no me parece encajable la comparación de un debate político en “Sálvame” con la aparición de Joaquín en ciertos medios. Mas que nada porque desgraciadamente (en este caso) en televisión no hay apenas espacio para la arquitectura. Es difícil que veamos en Tele 5 ó Antena 3, un programa de arquitectura (arquitectura – como a tí y a mi y seguro que a Joaquín nos gustaría). Con lo cual, como se suele decir… “Es lo que hay” y Joaquín lo aprovecha como buenamente puede, y si el afirma que le da buenos resultados, pues chapó. Un saludo.

    Me gusta

  5. Aprovechar las oportunidades que te pone delante la vida para darte a conocer a ti o a tu negocio no me parece para nada mal, todo lo que hagas por seguir adelante con tu proyecto de vida, sea en el medio que sea,me parece perfecto.
    Aparte de toda esta polemica hay que reconocer que muy pocos arquitectos de esos de “alto nivel” ponen a disposcion de cualquier mortal toda su esperiencia y dedicacion para construir una casa de ensueño y ademas a precios muuuuyyyy asequibles, me gustaria ver a esos arquitectos que tanto critican sus acciones si llegan a hacer este tipo de proyectos asequibles a todos los bolsillos, o es que esto tambien es degradarse, bueno un saludo.

    Me gusta

  6. Aprovechar las oportunidades que te pone delante la vida para darte a conocer a ti o a tu negocio no me parece para nada mal, todo lo que hagas por seguir adelante con tu proyecto de vida, sea en el medio que sea,me parece perfecto.
    Aparte de toda esta polemica hay que reconocer que muy pocos arquitectos de esos de “alto nivel” ponen a disposcion de cualquier mortal toda su esperiencia y dedicacion para construir una casa de ensueño y ademas a precios muuuuyyyy asequibles, me gustaria ver a esos arquitectos que tanto critican sus acciones si llegan a hacer este tipo de proyectos asequibles a todos los bolsillos, o es que esto tambien es degradarse, bueno un saludo.

    Me gusta

  7. Aprovechar las oportunidades que te pone delante la vida para darte a conocer a ti o a tu negocio no me parece para nada mal, todo lo que hagas por seguir adelante con tu proyecto de vida, sea en el medio que sea,me parece perfecto.

    ¿El fin justifica los medios? Creo que está quedando claro que no, sobre todo cuando ese fin es personal (ergo, egoísta) y no trabaja sobre lo común. Precisamente así es como hemos llegado a donde estamos. El “proyecto de vida” de muchos era “amasar” una fortuna y lo hicieron a costa de “hacer harina” a los demás, que diría Quino. Privatizar los beneficios, socializar las pérdidas. Así se ha llegado a perversiones como la de crear nuevos hábitos de consumo a través de la publicidad, etc. Por poner un ejemplo.

    Pero bueno, esto excede con mucho la situación de J. Torres, que no es para tanto. De entrada, para el tipo de negocio que lleva, me parece un acercamiento empresarialmente coherente. Otra cosa es que sus intervenciones en los medios aporten algo a la cultura arquitectónica y no sólo a su empresa.

    Lo difícil de su forma de moverse por los medios es hacerlo evitando la banalización del trabajo del arquitecto y de la cultura arquitectónica en general. El enfoque en esos medios suele ser superficial y sensacionalista, claramente sesgado hacia el espectáculo (muchas veces centrado en la persona) más que al contenido y la reflexión acerca del trabajo.

    Cada medio sirve para lo que sirve, y llega a quien llega de la forma en que está previsto que llegue, y no de otra. Hay que ser conscientes de ello y ya está.

    Me quedo con la reflexión legítima y oportuna acerca de la endogamia de los medios especializados en arquitectura y de la necesidad de comunicar con la sociedad… aunque no comparto la forma de hacerlo.

    Me gusta

  8. Aprovechar las oportunidades que te pone delante la vida para darte a conocer a ti o a tu negocio no me parece para nada mal, todo lo que hagas por seguir adelante con tu proyecto de vida, sea en el medio que sea,me parece perfecto.

    ¿El fin justifica los medios? Creo que está quedando claro que no, sobre todo cuando ese fin es personal (ergo, egoísta) y no trabaja sobre lo común. Precisamente así es como hemos llegado a donde estamos. El “proyecto de vida” de muchos era “amasar” una fortuna y lo hicieron a costa de “hacer harina” a los demás, que diría Quino. Privatizar los beneficios, socializar las pérdidas. Así se ha llegado a perversiones como la de crear nuevos hábitos de consumo a través de la publicidad, etc. Por poner un ejemplo.

    Pero bueno, esto excede con mucho la situación de J. Torres, que no es para tanto. De entrada, para el tipo de negocio que lleva, me parece un acercamiento empresarialmente coherente. Otra cosa es que sus intervenciones en los medios aporten algo a la cultura arquitectónica y no sólo a su empresa.

    Lo difícil de su forma de moverse por los medios es hacerlo evitando la banalización del trabajo del arquitecto y de la cultura arquitectónica en general. El enfoque en esos medios suele ser superficial y sensacionalista, claramente sesgado hacia el espectáculo (muchas veces centrado en la persona) más que al contenido y la reflexión acerca del trabajo.

    Cada medio sirve para lo que sirve, y llega a quien llega de la forma en que está previsto que llegue, y no de otra. Hay que ser conscientes de ello y ya está.

    Me quedo con la reflexión legítima y oportuna acerca de la endogamia de los medios especializados en arquitectura y de la necesidad de comunicar con la sociedad… aunque no comparto la forma de hacerlo.

    Me gusta

  9. Una cosa está clara, y es que J.Torres no deja indiferente. Hasta genera pasiones como las que podemos ver en su página de facebook o en los comentarios a las entradas en su blog (bueno, y alguna que hemos visto por aquí también). Aspecto que debo reconocer que me resulta muy, muy sorprendente.

    Una cosa que le he reconocido al propio Joaquín es la tremenda pasión que transmite con cada palabra que dice. Luego uno puede estar de acuerdo o no con el contenido, con su trabajo, etc. Pero es indudable que este hombre cree en lo que hace.

    Eso no lo puedo criticar, antes al contrario, lo aplaudo. Pero debo decir también, como ya le comenté y en ello abunda Hans, que las dudas empiezan cuando se “pasan” ciertos límites, por decirlo de alguna manera.
    También estoy de acuerdo con la frase de Jorge, de que “el fin no debería justificar los medios”, en respuesta a Fernando, y que viene a redundar en el mismo tema.

    Decir que por lo que le he entendido al propio JT, no tiene realmente pretensiones más allá de la promoción de su trabajo, es decir, no va de sabio o de gurú de la arquitectura por la tele, sino que va como arquitecto que es, defendiendo su trabajo.
    Como le dije y ya he comentado más veces, quizá lo que hace falta es que haya más gente que haga lo mismo. Si hubiera más arquitectos con presencia mediática que hablasen de su trabajo (y no de lo metafísico de la arquitectura, eso nos lo guardamos para nosotros, mejor), seguramente no pasaría nada.

    Al final, como es lógico, JT tiene un “target” muy claro, y a través de estos medios consigue lo que pretende.

    Nosotros nos desfogamos con nuestros blogs, webs, facebooks y twitters, opinamos, criticamos y comentamos y estamos en nuestro derecho a hacerlo, y también tenemos nuestro target.

    Gracias a todos por pasaros y por difundir esta entrada, una de las más visitadas hasta ahora.
    DM

    Me gusta

  10. Una cosa está clara, y es que J.Torres no deja indiferente. Hasta genera pasiones como las que podemos ver en su página de facebook o en los comentarios a las entradas en su blog (bueno, y alguna que hemos visto por aquí también). Aspecto que debo reconocer que me resulta muy, muy sorprendente.

    Una cosa que le he reconocido al propio Joaquín es la tremenda pasión que transmite con cada palabra que dice. Luego uno puede estar de acuerdo o no con el contenido, con su trabajo, etc. Pero es indudable que este hombre cree en lo que hace.

    Eso no lo puedo criticar, antes al contrario, lo aplaudo. Pero debo decir también, como ya le comenté y en ello abunda Hans, que las dudas empiezan cuando se “pasan” ciertos límites, por decirlo de alguna manera.
    También estoy de acuerdo con la frase de Jorge, de que “el fin no debería justificar los medios”, en respuesta a Fernando, y que viene a redundar en el mismo tema.

    Decir que por lo que le he entendido al propio JT, no tiene realmente pretensiones más allá de la promoción de su trabajo, es decir, no va de sabio o de gurú de la arquitectura por la tele, sino que va como arquitecto que es, defendiendo su trabajo.
    Como le dije y ya he comentado más veces, quizá lo que hace falta es que haya más gente que haga lo mismo. Si hubiera más arquitectos con presencia mediática que hablasen de su trabajo (y no de lo metafísico de la arquitectura, eso nos lo guardamos para nosotros, mejor), seguramente no pasaría nada.

    Al final, como es lógico, JT tiene un “target” muy claro, y a través de estos medios consigue lo que pretende.

    Nosotros nos desfogamos con nuestros blogs, webs, facebooks y twitters, opinamos, criticamos y comentamos y estamos en nuestro derecho a hacerlo, y también tenemos nuestro target.

    Gracias a todos por pasaros y por difundir esta entrada, una de las más visitadas hasta ahora.
    DM

    Me gusta

  11. JT, lo ha dicho perfectamente, “El enfoque en esos medios suele ser superficial y sensacionalista, claramente sesgado hacia el espectáculo (…)”.
    Joaquín hace una arquitectura, que sin entrar en si es mejor o peor, se vende bien en estos medios. Esto ayudado a cómo él muestra su propia figura, da como resultado una excelente puesta en escena comercial. En este sentido se lo ha montado bien, y comercialmente es un éxito asegurado.

    Otra cosa es que nos preguntemos porqué a la sociedad solo le interesa este señor. ¿Es el representante de los arquitectos?
    Mientas no aprendamos a comunicar y trasmitir la arquitectura a la sociedad, ésta solo vera una parte de ella (la que entra en su propio espectáculo). Joaquín ha encontrado una vía, pero solo sirve para él y lo que el hace. Sería conveniente encontrar otras que sirvan para el colectivo y nos acerquen a ese gran público que todos los días y a todas las horas esta rodeado de arquitectura.

    Felicidades, Daniel, por seguir promoviendo el debate.

    Me gusta

  12. JT, lo ha dicho perfectamente, “El enfoque en esos medios suele ser superficial y sensacionalista, claramente sesgado hacia el espectáculo (…)”.
    Joaquín hace una arquitectura, que sin entrar en si es mejor o peor, se vende bien en estos medios. Esto ayudado a cómo él muestra su propia figura, da como resultado una excelente puesta en escena comercial. En este sentido se lo ha montado bien, y comercialmente es un éxito asegurado.

    Otra cosa es que nos preguntemos porqué a la sociedad solo le interesa este señor. ¿Es el representante de los arquitectos?
    Mientas no aprendamos a comunicar y trasmitir la arquitectura a la sociedad, ésta solo vera una parte de ella (la que entra en su propio espectáculo). Joaquín ha encontrado una vía, pero solo sirve para él y lo que el hace. Sería conveniente encontrar otras que sirvan para el colectivo y nos acerquen a ese gran público que todos los días y a todas las horas esta rodeado de arquitectura.

    Felicidades, Daniel, por seguir promoviendo el debate.

    Me gusta

  13. Me parece muy sensata y coherente la respuesta de Torres, el problema no es sólo que como dice JT “El enfoque en esos medios suele ser superficial y sensacionalista, claramente sesgado hacia el espectáculo (…)”, el problema es que la imagen que el mismo Joaquin Torres transmite es terriblemente banal, y que conste que entiendo que desde el punto de vista de su “target”, después de todo esto es solo publicidad, sea la aproximación más ventajosa pero un esfuerzo por transmitir algún concepto arquitectónico, si es que lo hay, más allá de esto es una piedra carísima, o las urbanizaciones de lujo son mejores porque las pobres tapan más paisaje (palabras NO textuales ni mucho menos).

    La cuestión es que el Joaquín Torres que contesta esta pregunta no se parece mucho al niño pijo-tonto que sale por la tele

    Me gusta

  14. Me parece muy sensata y coherente la respuesta de Torres, el problema no es sólo que como dice JT “El enfoque en esos medios suele ser superficial y sensacionalista, claramente sesgado hacia el espectáculo (…)”, el problema es que la imagen que el mismo Joaquin Torres transmite es terriblemente banal, y que conste que entiendo que desde el punto de vista de su “target”, después de todo esto es solo publicidad, sea la aproximación más ventajosa pero un esfuerzo por transmitir algún concepto arquitectónico, si es que lo hay, más allá de esto es una piedra carísima, o las urbanizaciones de lujo son mejores porque las pobres tapan más paisaje (palabras NO textuales ni mucho menos).

    La cuestión es que el Joaquín Torres que contesta esta pregunta no se parece mucho al niño pijo-tonto que sale por la tele

    Me gusta

  15. Lo que al final no me queda muy claro Daniel, es como se comenzo este e-pistolario. Es decir, que comentario o pregunta origino la respuesta que mas arriba se expone.
    No soy experto en mercadotecnia, creo que es al colectivo de profesionales expertos en esta materia a los que les corresponderia valorar la respuesta ya que se circunscribe unicamente a los medios que se utilizan para vender un producto. En este caso, dicho producto son las construcciones diseñadas por un estudio de arquitectura.
    Como arquitecto la verdad es que me deja absolutamente indiferente quiza por incapacidad de juicio.

    Me gusta

  16. Lo que al final no me queda muy claro Daniel, es como se comenzo este e-pistolario. Es decir, que comentario o pregunta origino la respuesta que mas arriba se expone.
    No soy experto en mercadotecnia, creo que es al colectivo de profesionales expertos en esta materia a los que les corresponderia valorar la respuesta ya que se circunscribe unicamente a los medios que se utilizan para vender un producto. En este caso, dicho producto son las construcciones diseñadas por un estudio de arquitectura.
    Como arquitecto la verdad es que me deja absolutamente indiferente quiza por incapacidad de juicio.

    Me gusta

  17. Pedropan, disculpa, pero me había perdido tu comentario.

    La pregunta inicial, vagamente, se refería a los motivos de su presencia en medios generalistas, acerca de la verdadera necesidad de ello y de las dudas que suscita [necesidad empresarial, o simple vanidad?]. De mi propia duda, ya que la pregunta la planteé en primera persona [aunque somos muchos los que nos lo preguntábamos].

    Me gusta

  18. Pedropan, disculpa, pero me había perdido tu comentario.

    La pregunta inicial, vagamente, se refería a los motivos de su presencia en medios generalistas, acerca de la verdadera necesidad de ello y de las dudas que suscita [necesidad empresarial, o simple vanidad?]. De mi propia duda, ya que la pregunta la planteé en primera persona [aunque somos muchos los que nos lo preguntábamos].

    Me gusta

  19. ….desde la humildad y con absoluto respeto diré que no es importante para mi donde salga este titan del trabajo ….su esfuerzo no me llega ..aun no he visto ni un solo ejercicio de arquitectura suyo que me impacte,seguramente sea un gran empresario.saludetes

    Me gusta

  20. ….desde la humildad y con absoluto respeto diré que no es importante para mi donde salga este titan del trabajo ….su esfuerzo no me llega ..aun no he visto ni un solo ejercicio de arquitectura suyo que me impacte,seguramente sea un gran empresario.saludetes

    Me gusta

Responder

