En medio de los medios

Apuntes, Blog, CCAD

No es nada nuevo el tema, pero por la coincidencia de acontecimientos [leer esto], me apetece dar mi impresión acerca de ciertas figuras de la arquitectura y su presencia en los medios.

La verdad es que fue casualidad que decidiese contactar con Joaquín Torres para preguntarle directamente por su “adicción” a los medios y que haya casi coincidido con la emisión en La Sexta del programa “Supercasas”, en el que podemos ver al arquitecto enseñarnos algunos de sus trabajos.

A Joaquin Torres es muy fácil criticarle. Digamos que pone en bandeja una serie de clichés con los que es muy fácil entrar al trapo: clasismo, “riquismo”, mucha ostentación, en definitiva, una visión esencialmente comercial de la arquitectura.

Reconozco que las viviendas de A-Cero, no me entusiasman especialmente. Algunos espacios están muy bien, pero en mi opinión una vivienda es…otra cosa, que tampoco estoy seguro del todo de saber definir [también mi forma de vida es bastante distinta de la de los propietarios de estas “supercasas”]. Un aspecto notable es el hecho de que todas se parezcan tanto, no ya sólo en el “diseño arquitectónico” sino en el propio amueblamiento, en la paleta de colores, etc.  También es cierto que, al menos por lo que se ve, son productos bien acabados y de una calidad superior a la media.

Parece que todos los clientes fueran iguales…Quizá haya algo de esto. Joaquín Torres vende un producto: un estilo de vida. No vende arquitectura, ésta es sólo el material amorfo con el que modela lo que el cliente quiere ver. Por eso no achaco el parecido de las viviendas a una falta de originalidad del autor, sino del cliente a quien si se saca de ciertos clichés pierde el hilo.

Seguramente a Joaquín [así nos lo dijo él mismo] le encantaría hablar y escribir sobre Arquitectura, y acudir a programas al efecto, pero ni los hay, ni es para él en realidad una necesidad vital. Creo haber entendido que para JT la arquitectura empezó siendo una pasión (y algo queda) pero es, básica y esencialmente, un trabajo, una fuente de ingresos, una empresa que hay que hacer funcionar. Ha elegido esa vía, con un tipo de cliente muy definido, y le va muy bien.

Tenemos otro ejemplo paradigmático, pero en otro polo: Bjarke Ingels. Un no-ya-tan-joven arquitecto [no se me ofendan] que no duda en emplear todo tipo de artificio comunicativo para vender su producto. En este caso cambia por completo el target: vende arquitectura para políticos y para ello, primero, se gana a la comunidad de arquitectos con mil apariciones en medios especializados, podcasts, conferencias…

Son dos estilos muy diferentes, con un público muy distinto [igual de fanático, tanto a favor como en contra], pero con una idea básica común: la arquitectura como empresa. Como un engranaje más de nuestra sociedad de consumo.

Como se dijo en algún comentario, es desproporcionado el revuelo que causan estas figuras [y alguno más que se puede unir al club] en comparación con la cantidad de arquitectura que producen. La única clave es que son visibles: están en los medios. La crítica positiva o negativa es una parte fundamental de su visión de la profesión [que hablen de uno, aunque sea mal]. lo cierto es que ambos proyectan una imagen [de la cual no se pueden deshacer ya] que la mayoría de los arquitectos rechaza. Por qué?

Me preocupa mucho más el hecho de que la única arquitectura que se vea en la televisión sea la de Joaquín Torres y algún pabellón de alguna Expo cuando toca [aunque se hable más de muñecos gigantes que de pabellones]. No porque sea mejor o peor, sino porque por escasa, no es representativa de un mundo tan heterogéneo como es nuestra profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s