pliegos y genuflexiones

Apuntes, Blog, CCAD

http://www.juancarrizo.com

Hace unos meses salió la convocatoria de un interesante concurso y un servidor se decidió a participar. El pliego era bien claro y marcaba una serie de fechas que se antojaban razonables, tanto para la realización del concurso, como para su resolución.

Se marcaba como fecha límite de entrega un 17 de Noviembre, y el pliego rezaba que el Fallo del concurso sería  “antes de transcurridos treinta (30) días naturales desde la fecha de presentación de los trabajos.”

Esto significa que la fecha límite para el fallo hubiera debido de ser el 17 de Diciembre. Como somos comprensibles, podemos aceptar como fecha de entrega la de recepción de los trabajos (algunos lo enviamos por correo), luego si tomamos el 30 de Noviembre (fecha en que se publica el listado de trabajos aceptados), el fallo hubiera debido anunciarse el 30 de Diciembre.

Y como son fechas muy malas, las navidades y eso, les damos unos pocos días más… venga, ¿Lo dejamos en la primera semana de Enero?

Pues bien…el día 11 de Enero, al llamar por teléfono al organismo convocante, me comunican que a esa fecha “todavía no se ha formado jurado” y que no se sabe cuándo se va a formar (incluídas algunas vagas referencias al Colegio de Arquitectos). Empezaba a no entender nada.

No es hasta el día 18 de Enero que se publica la formación del jurado y se le cita a la apertura de propuestas para el día 25 del mismo mes. A día de hoy, 16 de Febrero, se sigue sin saber nada de la resolución de este concurso.

El concurso era el del Edificio para Centro de Investigación de la Energía en la Universidad de Huelva.

He escrito hasta tres (3) correos electrónicos a la propia Universidad de Huelva sin respuesta (con acuse de recibo, sí, pero sin respuesta).

Pero lo peor, viene ahora: Me pongo en contacto con el Colegio de Arquitectos y, tras alguna espera terminan por confirmar mis peores sospechas:

“Generalmente el incumplimiento de los plazos por parte de la Administración no tiene especiales consecuencias porque la ley establece que las actuaciones realizadas fuera del tiempo establecido sólo implicarán la nulidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo (artículo 63.3 de la Ley 30/1992, de 26 de enero).”

Esto significa, en términos legales, que la Universidad de Huelva ha incurrido en una Irregularidad no invalidante, ya que en la Cláusula nº15 del pliego no pone expresamente que si no se cumple el plazo de composición y fallo de jurado se anulará dicho concurso según la Ley citada anteriormente. Lo que sí pone expresamente en los Pliegos es que si los concursantes presentan fuera de plazo sus propuestas éstas no serán admitidas.

Dicen, además, que han cumplido el pliego al informar en el perfil del contratante de la formación del jurado…sí, claro, pero con apenas un mes de retraso sobre la fecha del fallo, no la de formación del jurado (el pliego hace referencia a la posibilidad de retraso, pero con las explicaciones oportunas y puntuales en la web del perfil del contratante).

Tenemos un problema muy serio en los concursos. No sólo trabajamos gratuitamente, en una especie de brainstorming colectivo, con plazos a veces irracionales, sino que además estamos muy indefensos ante situaciones como esta.

¿Qué más da que el fallo sea antes o más tarde? Pueden decirme algunos… Creo que es una cuestión de formas y, sobre todo, de respeto mutuo. A mí no se me pide, se me EXIGE puntualidad en la entrega y corrección en los contenidos y documentación (no puedo entregar lo que me dé la gana). Sin embargo vemos cómo ellos pueden no cumplir el pliego impunemente y ni siquiera dar explicaciones por ello.

Anuncios

2 comentarios en “pliegos y genuflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s