10 AVENTURAS – ESTUDIO MMASA

10 aventuras, Blog, CCAD, Conversaciones

1-¿Cuál fue la principal motivación para estableceros por cuenta propia?

Desde hacía muchos años, ya como estudiantes, estábamos trabajando en proyectos de difusión e investigación en el campo de la arquitectura y urbanismo. Después de organizar varias conferencias, exposiciones y publicaciones sentimos la necesidad de intentar desarrollar proyectos propios que fuesen surgiendo de una manera independiente, así que en 2004 creamos el estudio de arquitectura

2- ¿Teníais expectativas reales de trabajo o fue un comienzo completamente desde cero?

Tuvimos la oportunidad de hacer dos viviendas y al poco tiempo ganamos nuestro primer concurso -un colegio en Ourense para la Xunta de Galicia- que sirvió para consolidar, inicialmente, el estudio. Durante los primeros años realizábamos entre cinco y ocho concursos por año y siempre conseguimos ganar uno de ellos lo que facilitó la continuidad de nuestro trabajo durante ese periodo inicial.

3- Cuál fue el escollo más duro de superar los primeros días/semanas/meses?

La ilusión del comienzo hace que se olviden los primeros escollos aunque, como siempre, tuvimos serías dificultades económicas. Quizás lo más difícil de los primeros meses fue adaptarnos, por un lado a la burocracia, y por otro, a la realidad de la construcción de las obras, algo que muy complicado aprender durante el periodo de formación académica.

4-¿Fue fácil realizar todos los trámites administrativos?¿Necesitasteis ayuda externa?

No fueron especialmente complicados, pero por si acaso contratamos los servicios de una gestoría.

5-¿Por qué motivo elegisteis la localidad desde donde desarrolláis vuestro trabajo?

Por ser el lugar de residencia y el sitio donde habíamos realizado los estudios. Inicialmente estuvimos en un pueblo de la periferia de A Coruña y dos años después nos trasladamos a un estudio en el centro de la ciudad. En cualquier caso la totalidad de concursos que ganamos y una importante parte de los proyectos que realizamos han sido fuera de la provincia en la que residimos.

6-A día de hoy: ¿Volveríais a tomar la misma decisión?

Si las circunstancias fuesen las mismas que entonces, si; Si hubiésemos terminado ahora la carrera probablemente nos tomaríamos un tiempo para viajar y trabajar en otros estudios antes de emprender nuestra propia aventura, aunque es innegable que hay muchas cosas que únicamente se aprenden teniendo la responsabilidad de hacerlas y firmarlas.

volver al indice de estudios 

ESTUDIO MMASA (Patricia Muñiz + Luciano G. Alfaya), establecido en A Coruña en Abril de 2004. Si bien su labor arquitectónica se centra en proyectos de vivienda (han recibido distintos premios por su trabajo, entre los cuales el Europan 10 en Varsovia), su trabajo no se limita al ámbito del proyecto y la obra, sino que mantienen un blog con información sobre su trabajo, han dirigido y coordinado el proyecto de investigación HABITARES, promueven la reflexión sobre la ciudad y el urbanismo desde la plataforma A CIDADE DOS BARRIOS/LA CIUDAD DE LOS BARRIOS, y participan en diferentes eventos con sus aportaciones.

Anuncios

Un comentario en “10 AVENTURAS – ESTUDIO MMASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s