10 AVENTURAS – LAURA ÁLVAREZ

10 aventuras, Blog, CCAD, Conversaciones

1-¿Cuál fue la principal motivación para estableceros por cuenta propia?

En mi caso, toda mi etapa en Holanda ha sido trabajando en estudios muy grandes Benthem Crouwel (50 pp), SeARCH (40 pp) y Mecanoo (95 pp). En ellos poco a poco fui adquiriendo más y más responsabilidad y por consiguiente más conocimientos. Llega un momento en el que te sientes capaz de hacer ese trabajo por ti sólo sin el respaldo de un gran estudio, y también sientes que estás dando tú más de lo que recibes a cambio. Ese fue el momento en el que yo decidí montar mi propio estudio.

Para mí fue fundamental esta experiencia en otros estudios para poder empezar por mi cuenta, si no no lo habría hecho.

2- ¿Teníais expectativas reales de trabajo o fue un comienzo completamente desde cero?

Yo empecé en medio de la crisis porque me lo pedía el cuerpo. Necesitaba un cambio, no fue una decisión forzada ni mucho menos por no tener trabajo…En aquella época estaba de senior en Mecanoo, y he de decir que me trataban muy bien.

No tenía ningún posible encargo, eso sí, dinero ahorrado para poder empezar de esta manera, si no habría sido un suicidio.

3- Cuál fue el escollo más duro de superar los primeros días/semanas/meses?

Lo más difícil sin lugar a dudas para mí fue (y sigue siendo) lo que aquí llamamos “aquisities”… no sé como decirlo en castellano, en pocas palabras buscar clientes. Cuando trabajas para otro, tienes la responsabilidad de llevar uno o varios proyectos, controlar que no te pasas con el presupuesto que hay por proyecto, diseñar,etc…Pero no te tienes que preocupar de si entra o no dinero en el estudio…o por lo menos no es tu mayor preocupación.

El resto de primeros pasos a mi me parecieron muy gratificantes: Renovar el estudio, hacer muebles, comprar cosas, diseñar el house style, cada una de estas cosas era como un pequeño logro!

4-¿Fue fácil realizar todos los trámites administrativos?¿Necesitásteis ayuda externa?

La verdad es que no me resultó muy difícil. Por supuesto tengo un contable y cuando tengo que firmar contratos o hacer trámites pido asesoramiento. Esto lo aprendí en los estudios en los que trabajé. Hay muchas cosas que como arquitectos se nos escapan o no se nos dan bien. Aquí en Holanda hay asesores para todo, hasta para detalles constructivos, cosa que me parece genial aunque te cuesten una fortuna.

5-¿Por qué motivo elegísteis la localidad desde donde desarrolláis vuestro trabajo?

Llevo ya 7 años en Holanda, y todos mis contactos están aquí. Creo que ni me planteé montar el estudio en otro sitio por esa razón. Si no tendría que empezar de cero otra vez y ya lo he hecho demasiadas veces…

6-A día de hoy: ¿Volveríais a tomar la misma decisión?

Sí.

volver al indice de estudios 

LAURA ÁLVAREZ ARCHITECTURE es el estudio fundado por la propia Laura Álvarez en Ámsterdam en 2009, tras varios años colaborando en estudios de gran envergadura como Benthem Crouwel, SeARCH o Mecanoo. Ha recibido diversos premios por su trabajo, como el First Prize Building for Bouwkunde, el First Prize Customize Me, y otros reconocimientos , como el Europe 40 under 40.

Responder

