10 AVENTURAS – ROMERO VALLEJO ARQUITECTOS

10 aventuras, Blog, CCAD, Conversaciones

Sara Romero, en representación de ROMERO VALLEJO ARQUITECTOS

¿Cual fue la principal motivación para estableceros por cuenta propia?

Desde que terminamos la carrera hasta el año 2004, Mariano y yo estuvimos trabajando en Barcelona colaborando con diferentes arquitectos de la ciudad, como Carlos Ferrater, Mamen Domingo, Ernest Ferré o RDL arquitectos, entre otros. Fue una etapa muy intensa y pudimos aprender la profesión de la mano de grandes arquitectos. En el año 2004 (en pleno boom inmobiliario) Mariano y un grupo de gente joven de Toledo deciden (ante los precios tan elevados de la vivienda y la poca variedad y calidad de la oferta existente), comprar y desarrollar por sí mismos sus viviendas bajo la fórmula de Comunidad de Bienes en la ciudad de Toledo (lugar de nacimiento de Mariano). En ese momento, que yo trabajaba en el estudio de Ramón Sanabria, Mariano me pide que colabore con él en el proyecto así que decido dejar mi trabajo para dedicarme al proyecto. Ese año nos trasladamos a Toledo con el fin de estar cerca de las obras. Se trataba de seis apartamentos en el Paseo de los Canónigos de Toledo.

http://www.romerovallejo.com/proyectos/canonigos.html

¿Teníais expectativas reales de trabajo o fue un inicio completamente desde cero?

Cuando nos mudamos a Toledo el objetivo era estar cerca de las obras de nuestro primer proyecto; entonces alquilamos un espacio donde instalamos el estudio y seguimos haciendo concursos. Mientras tanto surgieron algunos encargos. Poco a poco el estudio fue creciendo y asentándose en la ciudad.

¿Cual fue el escollo más duro de superar en los primeros días/semanas?

El cambio fue difícil. Nosotros veníamos de Barcelona, de trabajar en estudios más o menos grandes, en proyectos donde hay grandes equipos de profesionales trabajando en equipo, y llegamos a Toledo, una ciudad de 75.000 habitantes aproximadamente, para llevar a cabo las obras de unas viviendas con una pequeña constructora local y con seis clientes a la vez. Además, las viviendas se encuentran en la zona del antiguo Circo Romano de la ciudad de Toledo, por lo que era previsible que nos encontráramos restos arqueológicos que nos paralizarían las obras; eso incrementaría el coste de las obras, cosa que no nos podíamos permitir, puesto que una de las razones por las que surgió el proyecto, fue para conseguir unas viviendas de calidad con un coste reducido.

El contexto era diferente a lo que nosotros estábamos acostumbrados y la forma de trabajar también, así que tuvimos que aprender sobre la marcha.

¿Fue fácil realizar todos los tramites administrativos?¿Necesitasteis ayuda externa?

Nosotros ya teníamos una experiencia laboral por lo que, más o menos, sabíamos lo que teníamos que hacer para tener una oficina. Fuimos al colegio de arquitectos para trasladar nuestra colegiación, contratamos los servicios de una asesoría fiscal y laboral y creamos una SL.

¿Por qué motivo elegísteis la localidad desde donde desarrolláis vuestro trabajo?

Yo diría que nosotros no elegimos Toledo, sino que Toledo nos eligió a nosotros. Allí tuvimos nuestro primer proyecto y nosotros sólo tomamos la decisión de mudarnos para poder hacer un mejor seguimiento de las obras, luego, poco a poco, llegaron nuevos encargos y la oficina se estableció.

Ahora mismo: ¿Tomaríais la misma decisión?

En realidad éramos muy jóvenes, yo tenía 26 años y Mariano 29. Creo que, al menos yo, aún podría haber estirado un poco más mi etapa de colaboración en otros estudios; sin embargo, fue una oportunidad que tuvimos y decidimos aprovecharla. Lo volveríamos a hacer, ¿por qué no?.

volver al indice de estudios 

ROMERO VALLEJO ARQUITECTOS es un estudio situado en Toledo y liderado por Sara Romero y Mariano Vallejo, quienes desde 2000 hasta 2004 trabajan por separado en Barcelona, colaborando con diferentes arquitectos. En 2004 deciden formar estudio propio y se trasladan a Toledo. Desde esa fecha combinan el trabajo de la arquitectura propiamente dicho con el del diseño y el interiorismo. Actualmente, en colaboración con artesanos, investigan la adaptación de las técnicas tradicionales de la artesanía a las nuevas necesidades de la arquitectura y el diseño contemporáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s