10 AVENTURAS – STEPIENYBARNO

10 aventuras, Blog, CCAD, Conversaciones

1-¿Cuál fue la principal motivación para estableceros por cuenta propia?

Para nosotros era muy importante pensar que se podían hacer las cosas de manera diferente a como las habíamos visto hacer. También es cierto que teníamos tanta inocencia como ilusión y la una compensaba a la otra. Nos imaginábamos  un estudio de arquitectura diferente, donde no repetiríamos muchos malos planteamientos que habíamos vivido en nuestras propias carnes en otros estudios. Y, sobre todo, nos motivaba muchísimo poder tener un trato directo y amigable con los futuros clientes. Soñábamos con una arquitectura de escala humana, hecha con tiempo y dedicación, para y por la persona que nos contratase, huyendo de las arquitecturas pensadas para la foto.

Asumimos muchas renuncias y, para bien o para mal, la arquitectura pasó ser el eje de nuestros planes e ilusiones, siendo muy difícil separar la parte más personal de nuestras vidas de la propia vocación por la arquitectura. Aunque suene a tópico, la arquitectura se convirtió en una forma de vida.

Fue un comienzo de una intensidad brutal, donde no había horarios (el despertador siempre ha sonado a horas intempestivas) ni límites y, realmente, creíamos que la arquitectura podía ayudar a hacer más feliz a quien la habita. Con todo ello, no queremos decir que este planteamiento sea el mejor, ni mucho menos, sino que es el que hemos tenido, y por ello, ahora, lo contamos.

Así que, nuestra motivación principal era ir poniendo en práctica todo lo que íbamos reflexionando y aprendiendo e intentar aportar nuestro granito de arena en el mundo de lo que nosotros entendíamos por arquitectura.

2- ¿Teníais expectativas reales de trabajo o fue un comienzo completamente desde cero?

Los dos veníamos de trabajar para otros estudios de arquitectura –en uno de ellos juntos- y ya estábamos con el mono de ponernos por nuestra cuenta, así que, a principios del año 2004, comenzamos a trazar la estrategia para independizarnos. Mientras tanto, la suerte llamó a nuestra puerta y aparecieron un par de proyectos, uno de arquitectura y otro de un plan parcial de urbanismo.  Posteriormente, el destino quiso que el primero no se llegara a construir nunca y  el segundo ¡esté, todavía hoy, encima de la mesa!

En este punto, hay que destacar que habernos lanzado a la aventura en ese año, es clave a la hora de entender nuestros movimientos. Para quienes han terminado la carrera hace dos o tres años, todo es infinitamente más difícil y la alegría con que se daban los primeros pasos por aquel entonces no tiene nada que ver con la situación actual.

3- Cuál fue el escollo más duro de superar los primeros días/semanas/meses?

La verdad es que desde el principio tuvimos la suerte de tener más trabajo del que podíamos realizar nosotros dos solos. Por lo tanto, una de las principales tareas del comienzo fue convencer a otros arquitectos para que vinieran a trabajar con nosotros. Vivir en un pequeño pueblo de Navarra, no ayudaba para nada a ello. Había mucho trabajo y la gente, lógicamente, podía trabajar cómodamente en sus respectivas ciudades. Aun así, creemos que tuvimos suerte de hacer fuertes lazos con la gente que ha pasado por el estudio y, a día de hoy, muchos de ell@s, son muy buen@s amig@s.

Por otro lado, la principal dificultad fue comprobar  cómo, a pesar de tener experiencia en otros estudios, el abismo que separaba la preparación universitaria de la vida real era gigantesco.

4-¿Fue fácil realizar todos los trámites administrativos? ¿Necesitasteis ayuda externa?

Al hilo de la anterior idea, uno de los aspectos que no te cuentan en la escuela (o si lo hacen, lo hacen de manera muy disimulada) es explicarte que el “mundo real” no consiste en  hacer proyectos muy buenos, sino ser un arquitecto, que está metido dentro de un sistema empresarial, que intenta hacer proyectos muy buenos.

Creemos que al salir de universidad nos dejaron en un precipicio, del que saltamos como pudimos y, por suerte, caímos al suelo con bastante buen pie. Visto, con el tiempo, nos parece indignante que en los años de formación no se ponga más empeño en prepararnos para la jungla laboral (hace falta, por lo menos, una asignatura que te ayude a digerir mejor esta transición).

Así que, tiramos de consejos de familiares y amigos para organizarnos y, por supuesto, delegamos gran parte del proceso administrativo del que no teníamos casi ni idea.

5-¿Por qué motivo elegisteis la localidad desde donde desarrolláis vuestro trabajo?

La decisión más acertada de esos primeros  compases profesionales fue el venirnos para Estella. Después de vivir el año anterior en Valencia (que nos pareció bastante hostil), el contacto con un pueblo pequeño, donde todos nos conocemos y la naturaleza está, prácticamente, a pie de calle, fue un soplo de aire fresco.

Aquí, pudimos disfrutar de una gran calidad de vida, que no hizo que nos quedásemos aislados pues desde el comienzo fuimos, constantemente, a muchas charlas (tenemos Pamplona a media hora y Logroño y Vitoria a una hora) y congresos de arquitectura y sostenibilidad por media España.

Más adelante, nos animamos a hacer los cursos de doctorado en San Sebastián, con lo que siempre hemos combinado la paz y tranquilidad que nos proporciona el día a día, con la emoción que supone irnos una semana a ver la obra de Álvaro Siza o escaparnos de ruta siguiendo los pasos de Aalto por Finlandia.

A todo esto, hay que añadir que, desde el 2009, con nuestro salto al mundo digital, las distancias se han acortado de manera radical. Por ello, hemos podido seguir nuestro planteamiento “relacional” y conocer a mucha gente que hoy son estupendos amigos (sin ir más lejos, al responsable de esta publicación tuvimos el privilegio de conocerlo a través de la red).

6-A día de hoy: ¿Volveríais a tomar la misma decisión?

Sí, sin lugar a dudas, si pudiéramos retroceder en el tiempo y plantarnos en aquel año de bonanza laboral que era el 2004. Creemos que ha sido 7 años muy bonitos, en los que también ha habido momentos duros (muy duros), pero creemos que gracias a ellos, hemos crecido como personas y podemos ser mejores arquitectos. Así que, tampoco cambiamos lo que en un principio era aparentemente malo, pues siempre hemos estado convencidos de que, en esta vida, todo es para bien y depende de uno mismo quedarse hundido en el fango o hacerse más fuerte para seguir avanzando.

Y no, no lo repetiríamos,  ni locos, si lo tuviésemos que hacer ahora. Los tiempos que corren son de una penuria total y hay que mirar con sumo detalle los pasos que se dan. Creemos que es muy difícil ser competitivos a la hora de jugarse todo a una carta. Seguramente, el futuro laboral de la arquitectura pasa por la colaboración horizontal y  la especialización (aunque siempre habrá honrosas excepciones).

Ahora toca hilar muy fino, tener estrategias empresariales y buscar “nichos de mercado”. En ellos, tenemos que poder disfrutar de lo lindo con lo que hagamos, encontrarnos con poca gente que haga  lo mismo que nosotros ofrecemos y, sobre todo, que lo que propongamos sea objetivamente necesario para la sociedad a la que servimos.

No es tarea sencilla, pero no queda otra que, con toda la ilusión del mundo, apostar por ello.

volver al indice de estudios 

Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la publicación digital (Blog) de arquitectura Stepienybarno. Su actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, son socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

Anuncios

Un comentario en “10 AVENTURAS – STEPIENYBARNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s