Una conversación con Daniel Uytterhaeghe, Duytter.

Blog, CCAD, Conversaciones

Os presento a Daniel Uytterhaeghe, Duytter. Pintor nacido en Lille en 1963 fascinado desde siempre con los entornos arquitectónicos bajo luces contrastadas. Expone su obra desde 1996 en numerosas galerías de arte por Francia, Italia, Egipto… Una pintura que muestra escenas cotidianas con la ciudad como protagonista indiscutible.

Tras ver su obra y seguir su trabajo desde hace ya un tiempo, me puse en contacto con él para hablar sobre su fascinación: la calle, el entorno urbano en el que nos movemos día a día y que él no deja de inmortalizar en escenas soleadas, lluviosas o neblinosas. Esta es la conversación (original, en inglés):

La mayor parte de tu obra muestra escenas callejeras. ¿Qué tiene de especial la calle?

Sigo siendo aquél niño que paseaba por las calles de la ciudad (Lille) junto a su madre, por los charcos…un bonito recuerdo. Siempre me he sentido bien paseando por la ciudad, mis ojos se llenan de luces, disfruto de la lluvia con los hermosos reflejos para pintarlos…es como fuegos artificiales!

En las ciudades hay coches, arquitectura, gente, etc. Una enorme cantidad de cosas que pintar. Me aburriría pintar un paisaje natural. Me encantan y los disfruto cuando estoy de vaciones, pero para mis pinturas sería como una falta de complejidad, quizá estoy loco!

Me encantan las composiciones llenas de cosas en una parte y vacías en otra, es otro tipo de contraste. Busco siempre contrastes, contrastes de luces, contrastes culturales, gentes diferentes, lenguajes diferentes…

Adoro al ser humano, a veces malhumorado, a veces sonriente….

Por otro lado en las ciudades hay hombres y mujeres de negocios, ricos y pobres, gente sin hogar, es otro gran contraste que me interesa mucho. Por el momento sigo pintado la ciudad, pero en mi interior siento la necesidad de algún día pintar la ciudad con sus problemas.

¿Siempre hay gente y coches en tus imágenes…la ciudad es sólo el fondo?

No. La ciudad tiene la misma importancia, tanto como la gente y los coches.

Sería una locura pintar gente y coches sin ciudad, tanto como lo sería pintar una ciudad sin gente y sin coches. A veces unos tienen más importancia que los otros en mis pinturas, pero ambos elementos son importantes, son complementarios.

 

¿Qué es lo que más te influye a la hora de seleccionar una imagen para tu siguiente trabajo?

Siempre tengo un montón de fotografías en mi tablero para inspirarme. Observo diferentes ambientes y atmósferas y luces. Si estoy preparando una serie de 10 pinturas, suelo tener no menos de 30 imágenes en el tablero.

En principio suelo elegir imágenes con una atmósfera que me resulte inspiradora, con buena atmósfera, con contrastes de luz, o días lluviosos con reflejos…Son escenas diarias, sencillas, pero llenas de contrastes de luces y sombras, que son mi prioridad, sin gente famosa, sin monumentos conocidos…todo anónimo.

 

¿Qué opinas de los planes de desarrollo urbano? Crees que tienen en cuenta las necesidades reales de los usuarios de las ciudades?

No, no lo creo. No atienden nuestros verdaderos problemas como usuarios de la ciudad. Mucha polución, aparcamientos caros, falta de atención a la bicicleta o al bus eléctrico, etc. Aquí, en el norte de Francia, hace 20 años que eliminaron el tranvía y ahora están construyendo uno nuevo. Es una locura! Ya funcionaba antes!

 

¿Qué crees de la importancia del coche en nuestras ciudades actuales, ya que en la mayoría de tus pinturas muestras calles con su tráfico?

No me gusta nada la contaminación…los coches serían para mí mucho más atractivos si empleasen otro combustible…el sol, por ejemplo. Pero me encanta pintarlos, porque son un reflejo muy claro de nuestra alocada sociedad e intento pintar nuestra sociedad tal cual es, la vida real. También aparece la arquitectura y el trabajo de la gente y la vida en la ciudad. El progreso no siempre avanza en el sentido correcto, en mi opinión, pero con buena luz, es bonito de pintar.

Por último, ¿Cuál es la ciudad o la calle que más te gusta y por qué?

 

La ciudad de mi corazón es Lille, en el norte de Francia, porque es la ciudad donde nací. Siempre me ha gustado mucho caminar por sus calles, y el ambiente y la atmósfera con niebla o lluvia puede ser muy impresionante, como una fiesta de luces, con semáforos, reflejos en las calles, las luces de los automóviles… Me encanta el campo y la montaña para descansar, pero donde respiro de verdad es en la ciudad, donde camino y hago fotos para luego pintar.

Tras Lille, me encantan las grandes ciudades, especialmente Nueva York, donde hay gente de todo el mundo. Es muy interesante conocer y hablar con gente diferente.

 

 

Podéis ver con más detalle la obra de Daniel aquí y aquí.

Todas las imágenes utilizadas para ilustrar esta conversación son propiedad de su autor, Daniel Uytterhaeghe y no podrán ser utilizadas sin su permiso expreso.

 

2 comentarios en “Una conversación con Daniel Uytterhaeghe, Duytter.

Responder

