… ¿espejito?

Apuntes, Blog, CCAD

Hablamos mucho entre nosotros de lo mal que estamos, de lo poco que se nos entiende, de lo mal que se nos trata, de la mala prensa que tenemos… ¿Pero es verdad todo esto es sólo el lamento del que no sabe por dónde le vienen los tiros?

Tirando de listín digital, he hecho unas cuantas preguntas a contactos elegidos al azar, sin más contacto con la arquitectura que el hecho de conocerme a mí (y a otros, cabe suponer), con el objeto de intentar entender algunas cosas. Reconozco que no tiene un valor representativo, pero creo que puede servir para ver lo que muchos sospechamos.

 

Seguro que nadie se sorprende si el arquitecto conocido más citado es una tal Santiago Calatrava, seguido muy de cerca por Foster y Le Corbusier, aunque también se citan a Gaudí, Bofill y Niemeyer y ya en menor medida a Gehry a Joaquín Torres (también aparecen Wright, y Pritzker ¿?) [destaco un caso que citaba arquitectos como Chipperfield, Domenec i Montaner o Aalto, pero tenía truco: su hermana es arquitecta]. No he preguntado por alguna obra, la respuesta hubiera sido muy fácil, creo.

Un dato relevante: la inmensa mayoría tiene algún amigo arquitecto: vamos, que somos muchos. Por desgracia la mayoría de la gente preguntada no ha hecho nunca uso de sus servicios (eso quizá se deba más al rango de edades de los encuestados).

Casi todos dicen distinguir los papeles que desempeñan arquitecto, promotor, constructor y aparejador. Lo cierto es que tengo serias dudas sobre esta respuesta, a la luz de las demás (aunque el cuestionario, por su formato –mea culpa- no ha sido respondido con una extensión que me permita aseverar mi postura).

He querido saber qué nivel de responsabilidad creen que tiene el arquitecto en el desarrollo de las ciudades: la respuesta mayoritaria es que somos responsables en buena medida de la pinta que tienen las ciudades. La apostilla de una respuesta en concreto me ha llamado la atención: Nos da una responsabilidad “meramente ejecutora”.

A la pregunta sobre si saben lo que es un PGOU, aunque en líneas generales las respuestas se podrían considerar correctas, he echado de menos algunas palabras clave: Documento público (se diría que la mayoría lo toma como algo ajeno en lo que no pueden ni siquiera opinar, cuando todo PGOU es público y sometido a valoración, al menos en teoría), y da la impresión de que se entiende como algo muy genérico, vago y poco detallado.

Una que me ha encantado leer es la relativa a la responsabilidad del arquitecto sobre una obra terminada. Aquí nadie ha dado en el clavo [excepto el hermano de arquitecta, claro] y resulta muy llamativo: muchos lo ignoran por completo y no contestan; otros creen que durante la ejecución de la obra; y hay quien quiere que seamos responsables toda nuestra vida (hay incluso un “para siempre” que me ha sorprendido). La gente no tiene ni idea de nuestra responsabilidad legal en términos de duración y es evidente que tampoco en términos cuantitativos. Es imposible que se valore nuestro esfuerzo y nuestro trabajo si no se tiene una idea de las responsabilidades que conlleva nuestra firma en el plano y el tiempo que eso dura. ¿Quién debería explicar esto? ¿Queréis ver la siguiente pregunta?

He preguntado si saben lo que es el Colegio de Arquitectos. En general se entiende que es una institución que defiende los intereses de los arquitectos, que unifica criterios, que permite ejercer la profesión, y alguno cita la palabra (¿maldita?) “visado”. Esto es un mensaje para los Colegios de Arquitectos: La mayoría de la gente entiende que son un servicio para los arquitectos, no para la sociedad. Que defiende a los arquitectos, no que garantice nada a la sociedad.  Y la mayoría ni siquiera saben lo que es el visado. Tengo que reconocer que lo de unificar criterios es algo que me ha llegado al alma, ojalá tuviera razón!

Por último, pero no menos importante, he preguntado si les gustaría que el ayuntamiento de su ciudad (caso de no haberlo hecho ya) pagase los servicios de algún arquitecto famoso para hacer un edificio espectacular. La pregunta está formulada muy intencionadamente: palabras clave #ayuntamiento #pagar #famoso  y #espectacular.

Nadie ha reparado en que pueda haber una ley que impida asignar a dedo un proyecto superado cierto importe base de licitación, lo que no sé si tomarme como que simplemente lo ignoran o que es algo aceptado (habría que preguntar sobre este aspecto). Sin embargo todos creen que es algo positivo para la ciudad ya que atrae “turismo cultural” y aporta nombre y caché a la ciudad.

¿He dicho todos? Algún alma caritativa que me conoce bien ha dicho que se debería pagar a los “negros” de los estudios de los famosos o a los jóvenes con ideas frescas.

 

¿Sorpresas? ¿Nada nuevo? Esta vez vuestros comentarios son imprescindibles!

Anuncios

2 comentarios en “… ¿espejito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s