Ahora que vamos despacio…

Apuntes, Blog, CCAD

Arquitectos a punto de pisar otro charco

¿Se acabará esto algún día? Y no, no me refiero [sólo] a la crisis, sino a la redundante afición tomada desde las altas esferas de nuestra profesión de recordarnos lo tremendamente versátiles que somos.

Ahora resulta que sabemos diseñar. Pero diseñar cosas, así en general, no sólo edificios. Se nos invita amablemente a dedicarnos al diseño: de mobiliario, de interiores, de pavimentos, de objetos, gráfico, editorial, lo que sea, todo vale. O mejor dicho: para todo valemos.

Pero cuidado, no se vayan a equivocar. Que cuando vayamos a una obra y haya un decorador, no venga a opinar sobre la distribución o acerca del color del ladrillo, que eso es cosa muy seria y sólo nosotros podemos decidir, que para eso tenemos un título.


Quien esto escribe es arquitecto, y suele afirmar que también diseña y pinta. Y así es, de hecho. Y mi limitado (y aún así mucho más profundo que el de la mayoría de mis compañeros arquitectos) conocimiento del mundo gráfico (diseño de logos, de identidades corporativas, de catálogos, infografías, editorial, tipográfico, web, y un casi infinito etcétera) me obliga a tenerme a mí mismo como a un outsider, y a caminar con pies de plomo cuando me enfrento a un trabajo de esa índole.

Primero por prudencia. Segundo por respeto a quienes realizan esa profesión y viven de ella. Pero especialmente porque no puedo dejar de pensar en cómo tratamos los arquitectos a quienes desde fuera pretenden hacer partes de nuestro trabajo.


Por eso me gustaría mucho que desde aquellas altas esferas se dejase de incitar e invitar a los arquitectos a dedicarse a “otras tareas tangentes a nuestra profesión”. Que se dejen de eufemismos y nos digan claramente que intentemos vivir de nuestros garabatos, si cuela. Que dejen de faltar al respeto a todos aquellos que de verdad son diseñadores, haciendo creer a algunos que somos capaces, en nuestros ratos libres o porque no tenemos otro palo que tocar, de hacer su trabajo igual, ¿qué digo igual? mejor que ellos (para chulo, chulo…). Que dejen de pensar de una bendita vez que por tener instalado un photoshop en el PC del estudio somos capaces de hacer un logo en diez minutos.

Que no dejemos que por irnos a tocar en otra banda luego no podamos tocar ni la flauta en nuestro concierto, y acabemos siendo outsiders de nuestra propia profesión.

4 comentarios en “Ahora que vamos despacio…

  1. Ufff… Muy conciso, muy potente y mucha verdad en todo lo que dices… incluso diría que un puntito de necesaria mala leche.
    Soy de los que piensa como tu… Yo no pinto, pero si he diseñado toda mi vida, desde las mas cutres caratulas personales de cassettes hace demasiados años, hasta tipografías y completos libros de estilo. Pero nunca he dejado de sentir pudor cuando uno de esos trabajos me ha llegado al estudio.
    Demasiado alegremente los arquitectos desempeñamos a veces estos trabajos tangenciales. Se requeriría un poquito más de preparación y de honestidad por nuestra parte.

    Me gusta

  2. Quizá el tono del texto sea más agresivo de lo que pretendía en un inicio…pero es mi pensar.
    No quiero decir que no haya que aventurarse en otros ámbitos, sino que desde “arriba” me gustaría que se respetasen esos otros ámbitos como queremos que respeten el nuestro, ni más, ni menos.
    A veces da la impresión de que somos unos sobrados y que como teóricamente sabemos dibujar, pues ya podemos diseñar cualquier cosa. Y no, señores. El diseño, en general es una cosa muy seria. Pero es que cada rama del diseño es un mundo en sí mismo.
    Muchos compañeros nuestros no saben qué diferencia hay entre trabajar en RGB o en CMYK. Por decir una banalidad.

    Parece mentira tener que aclararlo, pero tener instalada la suite CS en el PC no asegura nada, lo mismo que tener Autocad no es para darle a la P de Proyecto.

    Yo espero poder seguir haciendo trabajos gráficos, porque son un más de mis pasiones. Pero será aprendiendo sobre la marcha una enorme cantidad de cosas (y algunas muy útiles para luego hacer arquitectura)

    Me gusta

  3. En mi opinión usas el tono que hay que usar últimamente para hablar de cosas serias. Es cierto que es desde los circulos más altos que se anima a buscar trabajo en esas áreas tangenciales de la profesión, sobretodo se anima a los demás a que lo hagan, ya que ellos están muy agusto como están… no se si me explico.
    Yo soy estudiante de arquitectura, y una de mis mayores inquietudes (y las de mis compañeros del Blog Pedacicos Arquitectónicos) es el tema de la representación y explicación de los proyectos. Es algo que rara vez te enseñan en la escuela, donde ahora mismo se fomenta la arquitectura de concurso, con sus paneles y como mucho unos cuantos renders. Nosotros hemos tenido la fortuna de encontrarnos con gente que nos ha animado a buscar una forma diferente de hacer las cosas. Probablemente sea desde las escuelas desde donde haya que fomentar esa versatilidad de los arquitectos, iniciando a los estudiantes en esas areas tangenciales, donde muchos arquitectos ya han desarrollado su vida profesional con mucha dedicación y muchos años de aprendizaje anteriormente.

    Me gusta

Responder

