From a parallel universe

Apuntes, Blog, CCAD

Traduzco al vuelo y publico una sorprendente nota de prensa que acaba de llegar a mail de CCAD. Al parecer, los hechos sucedieron un lunes del pasado mes de Octubre. En las oficinas centrales de la cadena musical MTV en Broadway se celebraba una reunión al más alto nivel entre representantes de desarrollo estratégico de la compañía y un selecto grupo de arquitectos de fama mundial. Se trataba de una primera toma de contacto para lo que será el concurso “más celebrado de lo que llevamos de siglo XXI”, según el responsable de prensa de la cadena.

Allí se dieron cita los habituales Zaha Hadid, junto a su inseparable Patrick Schumacher, Rem Koolhaas, quien acudió sin ningún asistente y no se despegó en ningún momento de su macbook (sic – este detalle de la nota de prensa resulta curioso), Jean Nouvel, y los suizos Herzog & de Meuron. No quedan nada claros los detalles acerca de la ausencia de Sir Norman Foster.

Tras largas horas de briefing, ya bien entrada la tarde, los organizadores decidieron invitar a los arquitectos a conocer las instalaciones de la cadena y procedieron a recorrer los diferentes estudios y platós, en una visita informal, seguidos de un amplio número de personas. Llegados al escenario principal, y siempre según la información proporcionada por la agencia de prensa de la MTV, las conocidas estrellas empezaron a bromear sobre el escenario hasta que, según parece, el aclamado arquitecto holandés comenzó a entonar el estribillo de un tema de Simon and Garfunkel.

“Fue espectacular. De repente todos nos quedamos callados, mirándole. La acústica de esa sala es increíble y su voz sonaba como nunca la habíamos escuchado. El tema elegido nos sorprendió, pero…nos envolvía, nos hacía fluir.” Explicó más tarde la angloiraquí Hadid, gesticulando impetuosamente con su fular negro.

Cuando parecía que iba a terminar de cantar lo que en un primer momento no era sino una simpática broma, Jacques Herzog comenzó a dejar volar sus manos sobre el teclado, y en apenas veinte segundos, “se hizo la magia. Aquello sonaba como si siempre hubiesen tocado juntos. Fue increíble”, según afirmaba John Cleese, vicerepresentante adjunto de subdirección de MTV, antes de pasar a algo completamente diferente.

Cada uno tomó una posición sobre el escenario y el resto fue un deleite para los allí presentes. Gracias a la dilatada experiencia de la cadena en la grabación de realities, antes de que terminasen la primera canción ya estaban todos los equipos de grabación en funcionamiento. En apenas unos minutos se llenó el aforo ante los improvisados músicos que parecían ajenos al tumulto formado, acostumbrados quizá a trabajar rodeados de jóvenes entusiasmados con cada movimiento.

Se daba la casualidad de que en las dependencias aledañas se encontraba trabajando Brian Eno, quien fue avisado de inmediato de lo que estaba sucediendo a sólo unos metros y que en pocos minutos se puso al mando de la mesa de mezclas para controlar cada detalle de la grabación.

El resultado, sorprendente, se podrá escuchar a partir de año nuevo en un completo dvd que ha sido editado en tiempo récord. “Los propios estudios nos han proporcionado todo el material gráfico. Hemos tenido que hacer horas extras para poder atender las llamadas y requerimientos de los colaboradores que trabajaban sin descanso día y noche. Ha sido una experiencia inolvidable”, explicaba en la sala de prensa el director artístico del proyecto sonoro.
Aunque no han avanzado ningún fragmento de la grabación, sí hemos podido acceder a la lista de temas que tocaron el grupo que, según aseguran, se está planteando hacer una minigira por Asia.

Fuentes del Departamento de Ventas Estratégicas y Marketing Retroviral aseguran que llevaban mucho tiempo intentando abrir un segmento específico para los arquitectos ya que “de sobra es conocida su afición a la música y las largas noches de trabajo. Creemos que escuchar a estos referentes de la arquitectura cantando y tocando pueden ser un perfecto complemento para fomentar la creatividad de profesionales de todo el planeta”.

La playlist filtrada sería la siguiente:

 

1 – Build (The housemartins)

2 – Thru these architect’s eyes (D. Bowie)

3 – Our house (Madness)

4 – Don’t worry about the government (The talking heads)

5 – Grave Architecture (Pavement)

6 – Basement Flat (Midnight Oil)

7 – Architectural Nightmare Man (Robert Pollard)

8 – Fin (Pavement)

9 – Escapee (Architecture in Helsinki)

10 – I’m working on a building (Bill Monroe)

11 – Brick house (The Commodores)

12 – So long, Frank Lloyd Wright (Simon and Garfunkel)

+ bonus tracks que no se quisieron desvelar.


Podéis acceder a la playlist en spotify aquí

ArchiRock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s