#LSP

Apuntes, Blog, CCAD

Marqnifestacion

Cuando comencé a escribir este blog no tenía pensado escribir tanto sobre la profesión, sino más bien sobre mis inquietudes arquitectónicas y artísticas. Pero supongo que son malos tiempos para la lírica y toca estar a la actualidad, y el borrador de Ley de Servicios Profesionales es lo que ahora está en pantalla de todos.
¿Por dónde empiezo? Creo que simplemente voy a enumerar una serie de reflexiones, porque me cuesta mucho hilarlas de forma legible. Además otros blogs han hablado ya del tema de modo muy certero.

– El estallido de la burbuja nos cogió desprevenidos, el mismo del que se venía hablando varios años. Y ahora, tras dos años de Ley Ómnibus, llega la nueva sorpresa. Mientras tanto hemos estado jugando a hablar del visado cuando no había proyectos que visar, a separar colegios, a marear la perdiz, en definitiva. Muy mal los colegios y muy mal el CSCAE.

– Se ha organizado deprisa y corriendo una manifestación que no era tal, sino una mesa redonda en el COAM. Una mesa redonda que ha sido sólo una muestra más de querer mostrar al mundo que sabemos reunirnos para decir que vamos a hacer cosas. Pero no sólo no se habla de acciones concretas (huelga, protestas, etc) sino que manifiestamente se opta por no hacer ruido y no buscar la confrontación. Hay un “enemigo” claro: el Ministerio de Economía, que es quien sorprendentemente va a decidir nuestro futuro. ¡Actuemos!

– El enemigo no son los ingenieros, aunque puedan parecerlo. La cuestión es ¿qué haríamos nosotros en su posición? ¿Acaso diríamos: “no, no…no queremos poder acceder a más trabajo, quita, quita”? Somos los mismos que hace pocos meses hablábamos de que podemos hacer diseño gráfico, diseño de mobiliario, organizar exposiciones, etc etc, porque somos muy polivalentes. Vamos, que para pisar charco ajeno nos falta el tiempo pero para compartir el nuestro ya no tanto.

– A esta “manifestación” se convocó expresamente a los estudiantes. Lo aplaudo, pero me hace gracia que los Colegios se acuerden de los estudiantes cuando hay que hacer bulto.

– Es una cuestión de competencias, y estas se derivan de la formación recibida. Ojo porque aquí entramos en terreno pantanoso, pero creo firmemente que la gran mayoría de los ingenieros no tienen formación para proyectar una vivienda. Pero ¿la tenemos nosotros para proyectar un museo, una plaza de toros, un centro comercial? No estudiamos todo eso… Sin embargo creo que nuestra formación sí nos prepara para acometer cualquier tipo de proyecto arquitectónico a pesar de no haber estudiado nunca, por ejemplo, un centro de interpretación de la naturaleza. Porque la arquitectura no es sólo una estructura y de eso hablamos en la carrera durante unos cinco años casi a diario. Pero básicamente: carreras diferentes, competencias diferentes. Igual que no voy a la farmacia a que me hagan un diagnóstico, por ejemplo.

– Quizá no estaría de más actuar de forma conjunta con los Aparejadores, quienes salen tan perjudicados como nosotros, si no más.

– Sobre este gobierno que nos hemos dado…casi es mejor no hablar, la verdad. Hubo un tweet cuyo autor no recuerdo, que venía a decir que “fomentar la competencia es poder abrir más farmacias, no que cualquiera pueda abrir una”. Lo que hace falta de una vez por todas es hacer tabla rasa con la multiplicidad de leyes superpuestas y adyacentes, acabar con estos reinos de Taifas en que vivimos, y que se unifiquen criterios en temas de interpretación. Que “accesibilidad” signifique lo mismo en Granada que en Gijón. ¿Cómo podemos hablar de convergencia con el espacio europeo cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo entre nosotros y nos pedimos certificaciones y habilitaciones intercolegiales para trabajar en otra provincia?

– Otra lectura que comenté también por Twitter es que el hecho de que todo un Sr. Ministro hable de la arquitectura en los términos que se indican en la ley nos obligan a hacer un mínimo de autocrítica: ¡les importa un bledo la arquitectura! ¿No será que un porcentaje demasiado alto de la arquitectura que se construye bien la hubiera podido firmar un ingeniero? ¿No es esto un reconocimiento de que vistos los resultados, lo mismo da ocho que ochenta?
Aquí haré un inciso, y es que ya he comentado alguna vez que la frase (creo que de Oíza) de que para hacer buena arquitectura hace falta un buen cliente me parece terriblemente equivocada. Si no haces buena arquitectura con un buen cliente es que eres mal arquitecto. Lo que deberíamos saber hacer todos los arquitectos es buena arquitectura a pesar del cliente. Y ojo, que sólo será buena arquitectura si al final el cliente nos lo reconoce.

– En muchos países de nuestro entorno la situación actual es la que se propone, y sin embargo se sigue haciendo arquitectura y los arquitectos no sólo siguen trabajando, sino que muchos de nosotros estamos pensando en unirnos a ellos. Se dice que somos envidiados por nuestro buen hacer. Me gustaría que se hiciera un análisis serio sobre esto, sobre cómo se trabaja fuera, cómo se consiguen los resultados que se obtienen, y si de verdad es mejor lo nuestro, que se defienda y se demuestre. Y que sí podemos presumir de algo, lo hagamos.

– Se ha movilizado la gente por twitter, muy bien. Pero se ha echado de menos a figuras reconocidas. Cualquier otro gremio es capaz, en una situación parecida, de movilizar a todos sus nombres y renombres. No sé por qué nosotros no.

En definitiva…estamos seguramente ante uno de los momentos más delgados de nuestra profesión. Espero que sepamos reaccionar. Que de verdad sirva para refundar la desde la base. Es una ocasión de oro para los colegios y el consejo de demostrar que sirven de algo. Pero dejemos de hablar y actuemos de una vez y si puede ser, todos a una.

Anuncios

9 comentarios en “#LSP

  1. “Se ha movilizado la gente por twitter, muy bien. Pero se ha echado de menos a figuras reconocidas”

    yo también he echado de menos eso. Y también he echado de mas, tuits como el de Profesor de Proyectos…que esta completamente fuera de lugar y que nadie denuncia lo ofensivo que puede ser

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón. Confieso que la imagen que ilustra esta post la hice con muy pocos medios (instagrameando y haciendo florituras entre un iphone, un ipad, y las terribles aplicaciones de wordpress para iOS) y ni me dí cuenta de que salía justo ese mensaje. He procurado en todo momento no caer en el insulto a los ingenieros ni de broma, ya que no se trata de eso, como he dicho en el artículo.

      Me gusta

      1. Hola Daniel. Por supuesto que no he querido decir, con mi comentario, que fuera tu intención ni nada por el estilo. Solo era que me molesta que ahora que podemos (y debemos) estar unidos, salgan viejas discusiones que lo único que consiguen, es que sigamos mirando al pasado. Por otro lado, a las cosas hay que darles la importancia que merecen y esta LSP que tenemos delante, es mucho más importante que otras discusiones.

        Ahora lo que mas me preocupa es lo que podemos hacer al respecto, pero que sea un movimiento para TODOS, sin exclusiones. Creo que todos juntos podemos conseguir algo, pero sólo si actuamos de forma coordinada.

        Gracias y enhorabuena por CCAD!

        Me gusta

  2. leyendo el post hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas en las que no.
    respecto a lo de meternos en charcos ajenos nosotros mismos, es cierto, lo hacemos. tenemos conocimientos de composición, arte, teoría de color, etc. esto es parte de la formación que recibe, por ejemplo, un diseñador gráfico. digo que es parte. por eso mismo podremos hacer algo relacionado en este terreno. otra cosa es que lo que hagamos siempre va a ser mejorable por un profesional del sector, evidentemente. pero creo que llegar a extrapolar este ejemplo con los ingenieros y los arquitectos, dado que los ingenieros podrían hacer un trabajo salvable en edificación podrían dedicarse a ello ya que nosotros hacemos lo mismo con el diseño grafico, por seguir con el ejemplo, lo veo exagerado. una cosa es un logo, un cartel, una web y otra cosa es un edificio habitado/utilizado por personas. también te diría que no tenemos como dices una formación específica en todo lo que hacemos pero tenemos la capacidad para formarnos en la forma más certera para cada trabajo al que debemos enfrentarnos. para ello, por ejemplo, dado que el diseño gráfico me empezó a interesar cuando acabé la carrera he continuado formándome en ese campo.

    otro punto que hablas, el tema tuiter. la situación previa a la #marquifestacion1730 parecía como fin conseguir el TT cuando, no sé tú pero yo en la vida he consultado los TT del momento. pueda ser también que casi siempre utilizo la app del móvil.

    lo primero que pensé cuando me comentaron la noticia fue que era una broma, lo segundo que si se llevaba a término deberíamos descolegiarnos (quien lo esté, claro) en bloque de los colegios ya que definitivamente no sirven para nada.

    y otro punto, a todo esto, igual con lo dramática que estoy estos días es que realmente lo que veo es un problema social que ahora mismo nos está afectando directamente. somos borreguitos, no tenemos capacidad de pensar por nosotros mismos, tiramos a lo que está de moda en ese momento, en busca del TT, del próximo OLA K ASE. la educación de base, de todos, está en crisis. la sociedad ni puede ni tiene la capacidad de entender qué puede conllevar todo esto. simplemente piensan, pero si no hay nada que construir ya, ¿qué leches están hablando?

    de todo esto, lo que mejor saco es que estoy encontrándome con arquitectos como tú que saben escribir y, eso, me encanta.

    Me gusta

    1. Cuando hablo de meternos en charcos ajenos no lo digo tanto a título individual sino institucional. Yo mismo hago cosas de diseño gráfico, web, etc, pero siempre desde un respeto (a veces exagerado) a los profesionales que realizan ese trabajo con una formación específica más fuerte que la mía, sin duda. Lo que me molesta es que desde el CSCAE se haya hablado de “otras salidas” poniendo como excusa nuestra “gran versatilidad”. No: ser versátil es poder hacer muchos tipos de edificaciones muy diferentes entre sí, manejar diferentes registros para explicarlas, contarlas y proyectarlas, etc. No decir que sabemos diseñar de todo porque “sabemos” proyectar edificios. Me parece una falta de respeto hacia los demás exactamente igual que la que se gastan ahora algunos representantes de los ingenieros al hablar de la arquitectura como de “esas cajitas”.

      Lo que dices del TT, completamente de acuerdo. Yo nunca los miro y sospecho que sólo sirven para cuando en los programas que buscan hacer socialTV incluso se lo inventan. Es muy fácil, en realidad, hacer que un hashtag se convierta durante un rato en Trending Topic, y no tiene en si mismo ni valor ni mérito.

      Muchas gracias por participar en CCAD!

      Me gusta

  3. Muy de acuerdo en casi todo, Daniel, con salvedades mínimas. Pero me temo que soy pesimista en ésto.

    La estrategia del gobierno es mejorar la competitividad mediante la baja de costes, y ésta se enfoca en la bajada de salarios. Ése es el objetivo de la reforma laboral, se facilita el despido para que todo el mundo admita una bajada de sueldos, los márgenes comerciales se mantienen y se puede aumentar la exportación. Ya está ocurriendo.

    Lo mismo se quiere trasladar a todos los sectores. Aumentando la competencia con otros técnicos, sobre todo con empresas de servicios (de ingeniería o arquitectura, da lo mismo) que tienen mucha capacidad y poco trabajo actualmente, todo el mundo aceptaría con resignación una bajada de sueldos. O desaparecer del mercado, pasando a otro sector o emigrando. No les importa, de hecho ambas cosas les vienen estupendamente.

    En fin, que veo que forma parte de una estrategia que ya está en el ADN de nuestros políticos, y no sé como podemos suspenderla. Ya perdí la confianza en los COAs y demás organismos hace tiempo aunque me parece más posible una reacción en torno al Sindicato. Está claro que tenemos que hacer todo lo posible.

    Saludos.
    Ismael

    PD: Me alegro de que te gustara la reflexión de mi tuit 😉

    Me gusta

  4. Pingback: My Homepage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s