Efímera eternidad

Apuntes, Blog, CCAD

Me vienen a la cabeza algunas ideas al hilo de este artículo de Anatxu Zabalbeascoa (@AnatxuZ).

Esencialmente se me ocurren dos motivos por los que defender la arquitectura con fecha de caducidad:

Cada año que pasa, el tiempo pasa más rápido. Las cosas cambian con mayor velocidad, las necesidades evolucionan, si bien esto no se termina de manifestar en nuestras arquitecturas…o no del todo.

Algunos ejemplos quizá sí, son más audaces y van un pasito por detrás de las necesidades, casi a la par. Pero la gran mayoría de lo que se proyecta y construye sigue empleando esquemas tipológicos con ya más de un siglo de existencia (el Movimiento Moderno nos engaña mucho con ese nombre tan actual) y especialmente con sistemas constructivos muy anclados en técnicas muy mejorables.

paisaje 01_s

Por otro lado está la idea a priori de que si algo se construye con el objeto de que dure X años, en principio podría ser más barato que si se construye “para toda la vida”. Pero insisto en que es sólo un apriorismo, ya que a veces, montar y desmontar y el uso de ciertos sistemas constructivos resulta en realidad más caro que hacerlo a la manera tradicional y luego derribar. Paradojas.

Quizá deberíamos deshacernos de una vez del afán de grandeza, de querer pasar a la historia. Hay arquitecturas que necesitarán durar más tiempo, y otras quizá menos. Ya he comentado alguna vez lo curioso que resulta que se utilicen edificios históricos para oficinas de la administración, por ejemplo. Se generan multitud de problemas, por no haber sido proyectados para tal uso, por la necesidad de encajar instalaciones que ahora son necesarias y que el edificio original ni hubiera pensado en albergar, por el desacuerdo que supone no poder actualizar la planta (más allá de algún tabique -¿dónde está y quién pone el límite aquí?-) ni las fachadas, pero sí generar falsos techos que también alteran la calidad espacial pero parece que importa menos… Evidentemente no digo con esto que haya que abandonar los edificios históricos o derribarlos para hacer otros nuevos. Pero hago notar un caso extremo de cómo la arquitectura es esclava de su propia concepción y cómo, en realidad, es muy poco flexible (o lo es a la fuerza).

Esto nos lleva a esa falacia (en mi opinión) de la arquitectura flexible, adaptable. ¿Existe, o es un mito urbano, una muletilla de memoria de concurso para justificar espacios sin uso definido?. En arquitectura yo creo que un espacio sin uso definido, es un espacio innecesario. A la larga no lo será, porque el usuario, como su propio nombre indica, lo usará, y le dará sentido y significación. El que no le dio el arquitecto, pero que sí era necesario. Y lo más probable es que el uso que adquiera no cambie mucho a lo largo del tiempo.

Un espacio puede ser compartimentable, pero eso no significa que sea flexible. Un estadio, que lo mismo alberga un evento deportivo que un concierto, ¿es flexible?. No entiendo así la flexibilidad.

La única flexibilidad que es capaz de demostrar la arquitectura es la de poder adaptarse a cambios de uso (no a poder albergar usos diferentes). Poder admitir cambios (estructurales, formales, constructivos) sin sufrirlos.  Y seguramente en esa propia adaptabilidad, o flexibilidad, vaya implícita la conciencia de finitud. De que en algún momento quizá no pueda servir para otras cosas, o que incluso no pueda servir para lo que fue diseñada, porque el uso original haya evolucionado en un, cada vez más, corto espacio de tiempo.

Otra idea que surge de este concepto de arquitectura caduca, es la posibilidad de traslación. Que una vez cumplido el objetivo en un tiempo y en un lugar determinados, se desmonte, se traslade, se adapte a una nueva circunstancia en otro lugar y se vuelva a construir. Quizá la nueva forma de perdurar pase por una verdadera adaptación en espacio y tiempo, quizá por otras manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s