Conversación con La Habitación Verde

Blog, CCAD, Conversaciones

CCAD retoma con fuerza una parte fundamental de su esencia: las conversaciones con otros arquitectos y diseñadores. Y para el retorno de esta sección, nada mejor que aires frescos, olor a hierba recién cortada, el grado de humedad justa en el ambiente y un rincón agradable donde sentarse a conversar sobre arquitectura hecha con vegetación.

Hoy hablamos con Andrea y Javier: LA HABITACIÓN VERDE. Un joven estudio cuyo trabajo se centra en la adaptación y reforma de terrazas y jardines de viviendas, así como de proyectos de mayor envergadura en la escala del paisajismo. Trabajan bien y trabajan mucho, y esta es la pequeña conversación a través de la cual espero que os enganchéis a su trabajo:

LHV00

– ¿Qué tipo de cliente se suele acercar a preguntaros por vuestro trabajo?¿Cómo llegan a vosotros? 

La verdad es que nuestro perfil de cliente es muy variado, podríamos distinguir fundamentalmente entre los que se acaban de comprar una vivienda con un jardín o una terraza y desde el primer momento su gran sueño es tener un buen espacio exterior y confían en nosotros porque les gusta nuestro trabajo, y los que llevan ya varios años intentando conseguir que su jardín sea lo que desean y que tras invertir mucho tiempo y dinero deciden buscar ayuda profesional. También muchas veces son los arquitectos, interioristas o empresas especialistas en reformas los que nos contactan para conseguir espacios integrales y que el diseño de las zonas exteriores sea el complemento perfecto a su trabajo.

– El título de arquitecto, ¿asusta o imprime seguridad al cliente? 

En nuestro caso creo que imprime seguridad, ya que nos facilita dar buenas soluciones constructivas y resolver dudas, y eso en las visitas iniciales es fundamental. De todas formas creemos que no asusta por el enfoque que le damos al ser arquitectos desde nuestra web, blog y redes… ya que muchos de nuestros clientes nos confiesan estar cansados de que su arquitecto de la reforma o construcción no les escuche ni les haga mucho caso.

LHV02

– Un tema que me interesa particularmente (y espero que a los lectores también) es el uso que hacéis del dibujo a la hora de explicar vuestros proyectos. Por un lado, supongo que son un medio fundamental de trabajo para vosotros mismos, pero a la hora de sentarse con el cliente, ¿en qué grado es importante el dibujo? ¿Os ayudáis de fotografías de referencia, recreaciones 3D, planos técnicos?

Los dibujos son fundamentales a la hora de pensar y diseñar un espacio, para los jardines nos permite darle esa calidez y efectivamente aunque los utilizamos como herramienta de trabajo en el estudio hemos comprobado que es una potente forma de explicarle el proyecto a nuestros clientes. Los esquemas, dibujos y croquis a mano nos permite enseñar al cliente el proceso y el resultado pero abierto, de tal forma que nos puede dar su opinión y así sabemos que va a quedar totalmente satisfecho con el resultado… y sobre todo mantenemos su ilusión y su capacidad de soñar con su jardín. Con imágenes muy realistas hemos comprobado que en ocasiones el cliente no nos da su opinión de la misma forma, lo ve todo tan terminado que a veces le da reparo romper esa hiperrealidad. Por lo demás utilizamos todos los recursos a nuestro alcance: fotos, imágenes de referencia, revistas, fotos que nos facilitan los clientes… Los planos técnicos los dejamos para los técnicos, proveedores y colaboradores, son una herramienta para llevar a cabo la obra y hacer un buen trabajo de planificación en la ejecución y a la hora de hacer las compras a suministradores. Respetamos por encima de todo a nuestros clientes  y la verdad es que la mayoría de ellos, igual que nos pasa a nosotros, no les gusta que les hagan perder el tiempo, así que no les mostramos planos si no necesitan verlos. En este sentido somos bastante radicales pero es que hay una parte de la elaboración de una obra que es necesaria pero que no tiene que ser justificada y entregada al cliente, nosotros mostramos otra parte del proceso y preferimos invertir su tiempo en acompañarles al vivero elegir materiales o analizar las propuestas cuando hay dudas.

LHV01

– ¿Cómo conseguís que el mantenimiento sea “mínimo” tal y como prometéis en vuestra web? ¿Puede cualquier cliente mantener un jardín sin conocimientos previos? 

La clave es hacer un buen trabajo, si están bien elegidas las especies vegetales, la ejecución de la obra es la adecuada y se ha hecho un buen planteamiento es fácil que el mantenimiento sea el mínimo. Algunas claves son un buen sistema de riego, comprar y plantar plantas de calidad, incorporar un sustrato adecuado y un mulch que permita que no crezcan fácilmente las malas hierbas y que mejora la humedad y calidad del sustrato. En jardines urbanos con un mantenimiento que se basa en controlar el crecimiento de las plantas 1 ó 2 veces al año es más que suficiente, y la verdad es que te sorprende porque los jardines cuando es fácil cuidarlos es fácil que apetezca pasar tiempo cuidándolos. Nosotros adaptamos la propuesta al tipo de mantenimiento que quiere el cliente, muchos de nuestros clientes quieren un mantenimiento mínimo y con unas nociones básicas realizan ellos este trabajo y otros todo lo contrario: ¡les encanta cuidar de su jardín! en cada caso este factor determinará el diseño del espacio y de las plantas.

– Por último, ¿Cómo se plantea el futuro de la habitación verde en el contexto en que nos encontramos?

Pues la verdad es que estamos trabajando muchísimo y con la ilusión de que el trabajo bien hecho está dando sus frutos. Sin duda el contexto nos determina y desgraciadamente hay proyectos de paisajismo de grandes dimensiones que se han quedado en stand by y que esperamos retomar, las colaboraciones con estudios de arquitectura ahora están en mínimos y los proyectos tardan tiempo en materializarse… todos sabemos como está el tema de la construcción actualmente, y además desgraciadamente (y erróneamente) el paisajismo siempre es una partida poco valorada y suele dejarse para lo último cuando ya no hay presupuesto… pero confiamos en que podremos volver a trabajar pronto con muchos compañeros en colaboraciones interesantes. Por otra parte en La Habitación Verde siempre estamos trabajando en nuevas ideas, pensando en diversificar al máximo, negociando nuevas colaboraciones y dándole vueltas a la idea de abrir una tienda con productos relacionados con el mundo del jardín que tengan un buen diseño… pero ya se verá!!! Creemos que hay oportunidades cuando se pone esfuerzo, pasión e ilusión.

LHV003

Podéis ver otras entrevistas y reseñas al trabajo de La habitación verde en los siguientes enlaces:

La habitación verde WEB

CuestionArq

Stepienybarno

Miprimeravez

.

Las imágenes que ilustra este artículo pertenecen a sus autores y han sido utilizadas con su autorización.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s