Arquitectura y crítica

Blog, CCAD, Lecturas

books blob

Hace unas semanas llegó a mis manos, gentileza de la editorial GG, un ejemplar de Arquitectura y crítica, de Josep María Montaner, en la que es su tercera edición, revisada.

ml_JosepMariaMontaner_00_515

El libro me llegó coincidiendo con la entrevista a Alejandro Zaera en la que se hablaba, precisamente, sobre la ausencia de crítica en la actualidad arquitectónica, y de su supuesta necesidad. En otros foros, nombres destacados como Fredy Massad o José María Echarte (entre muchos), defendían la crítica arquitectónica como disciplina necesaria para poder mantener un control, aunque sea distante, de la producción arquitectónica.

La mejor crítica, por tanto, es la que concilia las consideraciones sobre el contenido con aquellas sobre la forma.

Este libro supone una base muy interesante para todo aquél que se quiera iniciar en los fundamentos de la crítica, o quizá más bien, como dice él mismo, en los fundamentos de las relaciones entre arquitectura y crítica.

No hay crítica sin teoría, pero tampoco tiene sentido la teoría sin la crítica de la obra. Es decir, la teoría arquitectónica no tienes sentido autónomamente, por sí misma; como discurso autónomo se convierte en un metalenguaje sin sentido.

Es una lectura relativamente fácil y entretenida, a lo largo de la cual pasaremos por personajes imprescindibles de la historia de la arquitectura, como Sigfried Giedion, Loos, Le Corbusier, Manfredo Tafuri y Colin Rowe, y llegando a contemporáneos como Koolhaas, Eisenman o Frampton. A lo largo del libro vamos pasando por diferentes corrientes de pensamiento y de crítica, y se van abriendo interrogantes que pretenden provocar en el lector la voluntad de decidir por una forma de interpretar la crítica u otra.

En todo caso, el trabajo de la crítica se dirige hacia la interpretación de una obra dentro de una realidad compleja e irreductible a unos pocos razonamientos o características.

Es una edición de bolsillo, muy cómoda de llevar y de manejar y con una maquetación muy sencilla y sobria que permite una lectura sin sobresaltos (aunque el diseño de la portada parece no estar a la altura de un libro de arquitectura que llega a su tercera edición).

ARQUITECTURA Y CRÍTICA, Josep María Montaner. Editorial Gustavo Gili SL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s