AY! WEIWEI

Blog, CCAD, Lecturas

La editorial GG publica en un volumen de bolsillo AI WEIWEI – Conversaciones, un pequeño libro con el que, a través de una serie de conversaciones/entrevistas realizadas por Hans Ulrich Obrist, podemos acercarnos a la figura de este artista chino que ha logrado situarse como referencia en el panorama mundial de los últimos años.

AI WEIWEI copia 4.indd

He de reconocer que mi conocimiento acerca de Ai Weiwei hasta ahora se limitaba a su intervención en el Pabellón de Barcelona y a las noticias que poblaron nuestros medios cuando fue detenido y recluido por la policía china, por lo que acometido con muchas ganas la lectura de estas conversaciones.

A través de este libro he llegado a hacer una interpretación del personaje: Un tipo con indudable inquietud artística pero que se muestra en muchas de sus respuestas aparentemente desinteresado y frívolo, y en ocasiones incluso naíf. Lo que no quita que en otras ocasiones plantee ideas o esboce conceptos de forma muy certera.

Creo que la poesía sirve para mantener nuestro intelecto en el estado anterior a la racionalidad.

 

En palabras de Obrist, “La figura de Ai Weiwei me recuerda a la de los grandes artistas del Renacimiento. […] Este libro se publica como una muestra de apoyo hacia su persona y para celebrar las múltiples dimensiones de su trabajo”.

Si bien entiendo la segunda parte de la frase anterior, sospecho que la primera es, dejémoslo en ligeramente exagerada.

 

Ai Weiwei se muestra como una persona que va encontrándose las cosas sobre la marcha y que va tomando decisiones en cada momento, sin un plan definido (digo que se muestra así, no que realmente lo sea). Su forma de interpretar el arte y la arquitectura es, cuando menos, curiosa y aparentemente ligera. Un tipo extraño que, a mi parecer, explota muy conscientemente la etiqueta de “artista disidente chino”, en la que ni sobra ni falta ninguna palabra y que le define de forma lo suficientemente ambigua como para permitirle hacer lo que hace. En cualquier caso tengo la impresión de que si fuera “sólo” un “artista”, quizá su figura no tendría la repercusión que tiene. Pero es evidente que hablar de China sin reconocer la situación política sería negar una parte fundamental de la ecuación. Quizá estaría bien contrastar la repercusión que tiene en China la obra y las actuaciones de Weiwei.

La edición comprende 5 conversaciones diferentes reproducidas una a continuación de la otra. Quizá sería más productivo, a la hora de mostrar al personaje, hacer una revisión y eliminar o fundir preguntas y respuestas repetidas que hacen que la lectura, tal cual está dispuesto ahora, se haga en ocasiones repetitiva. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s