La imagen corpórea. Juhani Pallasmaa. GG

Blog, CCAD, Lecturas

Reseñar y recomendar un libro de Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) es sencillo: Cómprenlo y léanlo. Ya.

Pero léanlo con calma, a sorbos cortos. Degústenlo. Merece la pena.

Imagen Corporea Pallasmaa

Se trata de un texto de 181 páginas sobre la imagen. Sobre cómo percibimos, sobre cómo nos afectan de una manera u otra las cosas que vemos, sobre cómo nos condiciona (o manipula) lo que nos entra por los ojos, sobre cómo lo que vemos no sólo lo vemos sino que también lo percibimos a través de otros sentidos, sobre arquetipos, iconos y metáforas, sobre cómo lo que queremos que otros vean afecta a la forma en que acometemos nuestro trabajo como creadores, en especial los arquitectos.

La obsesión actual por la novedad y la singularidad como único criterio de calidad arquitectónica está separando a la arquitectura de su base mental y experiencias y transformándola en la producción de imaginarios arquitectónicos inventados. Los productos del virtuosismo arquitectónico contemporáneo quizá puedan impresionarnos, pero suelen ser incapaces de tocar nuestros sentimientos porque su expresión está desconectada de la base existencial y primordial de la experiencia humana y ha perdido su base y su eco ontológicos.

Imagen, imaginario, imaginación, imaginería.

El autor nos lleva por las diferentes formas de acometer el término “imagen”, desde su papel en la sociedad contemporánea, hasta su relación con el pensamiento, la imaginación, su relación con el tiempo y la belleza. De la imagen a los sentidos, a los sentimientos y la imaginación, y de vuelta (o no) a lo real.

Un análisis crítico y exhaustivo del papel de la imagen como experiencia sensorial y vital, en especial en el ámbito de la arquitectura, donde la propia experiencia se convierte en recuerdo vívido a través de la imagen que nuestro cerebro reproduce al recordar un lugar.

La imagen corpórea – Imaginación e imaginario en la arquitectura – Juhani Pallasmaa

17 x 21 cm
186 páginas
ISBN: 9788425226250
Cartoné
2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s