Pensando a Zumthor

Blog, Lecturas

IMG_5272

A estas alturas ya sabemos que es muy difícil hacer buena arquitectura. Sin conocer profundamente la obra de Peter Zumthor (es decir, nada más allá de las Termas, como tantos, sospecho), gracias a la editorial Gustavo Gili, he podido leer Pensar la arquitectura de una forma muy abierta, como si leyera casi a un desconocido, y puedo afirmar que seguramente haya sido una de las lecturas más influyentes a nivel profesional y personal.

Zumthor nos habla de la arquitectura pensada. De pensarla antes de hacerla, a base de recuerdos y experiencias. De experiencias vividas en espacios concretos. De cómo nuestra formación como arquitectos se ve muy influenciada por nuestras experiencias espaciales pasadas (especialmente las de nuestra infancia). Cada recuerdo va asociado a un lugar, a un espacio, a unos materiales, a unos objetos, a unos sonidos. Escala, color, textura, olor… El bagaje que hay detrás de cada arquitecto es dispar y, cómo no, evoluciona y cambia a lo largo del tiempo. Por eso es bueno reconocer que a menudo nuestra memoria no es todo lo exacta que nos gustaría, pero a pesar de ello, Zumthor nos invita a extraer una hebra de la que tirar. Nos habla, sobretodo, de pensar la arquitectura después de hacerla, con honestidad. Pensar los espacios que vivimos, analizar con serenidad por qué funcionan o por qué no. Y apuntarlo.

Estas diferencias entre la realidad y mi recuerdo no me sorprenden. No he sido nunca un buen observador y en realidad nunca quise serlo. Lo que me gusta es captar la atmósfera.

El libro reúne una serie de reflexiones que se van hilando en torno a grupos temáticos y que nos permiten hacernos una mejor idea del pensamiento del autor. Una lectura que ahora considero imprescindible para cualquier alumno, llena de frases que se podrían convertir en lemas.

La buena arquitectura debería acoger al hombre, dejarle que viva y habite allí, y no abrumarle con su charla.

– ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Editorial Gustavo Gili (Barcelona). 2014 (3a edición ). ISBN: 9788425227301. 14 x 23 cm – 112 páginas – Rústica

Anuncios

Un comentario en “Pensando a Zumthor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s