Passivhaus

Blog, Lecturas

 

El libro De la casa pasiva al estándar Passivhaus, de Micheel Wassouf, editorial Gustavo Gili, es una mezcla entre una explicación exhaustiva de lo que es una casa pasiva, de en qué consiste el estándar Passivhaus, y de un manual de aplicación de dicho estándar. No se trata de sólo de aplicar elementos pasivos en los proyectos, sino de hacerlo bajo un criterio unificador.

Passivhaus no consiste tanto en un tipo de soluciones determinadas, sino en el camino que hay que seguir para llegar a unas demandas energéticas muy bajas y un confort climático muy alto.

passivhausExisten varios estándares y normativas que buscan, en diversos países, establecer unos criterios de actuación que permitan cuantificar y valorar objetivamente la calidad energética de nuestros edificios. Passivhaus supone, por cercanía, el punto de referencia más importante.

El libro nos introduce de forma práctica en el mundo de la arquitectura pasiva, luego nos muestra, a modo casi de diccionario, los criterios de la arquitectura pasiva así como los del estándar Passivhaus; luego pasa a explicar en profundidad el estándar e incluso su aplicación mediante la herramienta PHPP; posteriormente nos muestra una variedad de ejemplos con el sello de calidad entre los que podemos ver alguno situado en España.

Se trata de una muy buena introducción al mundo de la arquitectura pasiva, ordenado con criterio y de fácil lectura (incluso a pesar edición bilingüe español/portugués) y lo suficientemente profundo como para tomarlo como manual de referencia.

Sin duda, la calidad energética de nuestros edificios sigue siendo una asignatura pendiente que podemos mejorar con aplicación.

Los estándares de construcción (como, por ejemplo, Passivhaus) tienen la ventaja de que, además de cuantificar aspectos de la sostenibilidad, también ofrecen un conjunto de soluciones concretas para conseguir sus objetivos.

 

-WASSOUF, Micheel. De la casa pasiva al estándar Passivhaus. La arquitectura pasiva en climas cálidos. Editorial Gustavo Gili (Barcelona). 2014. ISBN: 9788425224522. 17 x 24 cm – 144 páginas – Rústica

Anuncios

Un comentario en “Passivhaus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s