El portal

Apuntes, Blog

 

En el tiempo de descuento, escribo este artículo dedicado a la arquitectura de Valladolid, con motivo de la Semana de la arquitectura, tras la llamada convocada por @kikeconkdekilo en un grupo de Facebook. (Os dais cuenta de que una frase así hace tan solo 5 años nos hubiera sonado a chino?)

IMG_5468-2.JPGVoy a hablar de dos ejemplos de arquitectura vivida en primera persona. De cómo llegar a casa puede ser tan diferente. Y de como eso quizá afecta nuestras vidas.

Viví un tiempo en la calle Santo Domingo de Guzmán, una calle peatonal de una zona ocupada por conventos, cerca del museo Patio Herreriano, en pleno casco histórico de Valladolid. Recuerdo cómo era llegar a casa…

La calle peatonal es tranquila. Un primer patio nos dice que estamos en casa, aunque todavía falta un poco por llegar, y si llueve, todavía nos mojamos. Una especie de zaguán descubierto que da acceso al portal y a algunas viviendas, además de al garaje. El portal, con materiales acogedores (madera, ladrillo y suelos en cerámica rústica) nos habla de hogar, de casa. Tiene una altura normal: ni muy alto ni muy bajo. Y tiene plantas. Y una luz tenue, tanto de día como de noche, que permite que el cerebro empiece a cambiar de lugar. Además hay unos sillones, y está casi siempre José, el portero. Es un portal generoso, más grande que muchas viviendas de hoy en día. Seguramente el portal más cómodo que he vivido.

Desde hace un tiempo vivo en un piso en el barrio de Villa del Prado. Una zona desarrollada en los últimos 10 años: un plan parcial al uso. Llegar a casa es algo mecánico. Un portal alargado, con los ascensores frente a la puerta, sin pudor. Desproporcionadamente alto, frío, sin mobiliario.
Es un lugar desnudo, sin ganas de que en él pasen cosas.

Aunque sé que esto podría pasar en cualquier ciudad, casi en cualquier país, me parece una reflexión interesante ver como se van deteriorando ciertos aspectos de la arquitectura por motivos puramente económicos. La arquitectura, al fin y al cabo, está hecha, en buena medida, de la capacidad de generar historias en su interior, y de las propias historias.

Anuncios

2 comentarios en “El portal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s