La didáctica de lo mutable

Apuntes, Blog, Lecturas

 

He estado releyendo un artículo de Ignacio Paricio para la revista AV publicado en el número 86 “Vivienda en detalle” en noviembre del año 2000, y no puedo dejar de pensar en que se podría volver a escribir hoy mismo sin cambiar ni una coma.
Sí, habéis leído bien… en un artículo de hace 14 años se evidenciaba que el modelo “estar y tres dormitorios” estaba obsoleto y que no respondía a los cambios que la sociedad iba acometiendo (porque los cambios, si somos optimistas, no se sufren: se hacen).

La casa que gira, y crece... (basado en la pintura de Paul Klee, La casa giratoria.

La casa que gira, y crece… (basado en la pintura de Paul Klee, La casa giratoria.

Las necesidades van cambiado, pero también cambian las posibilidades. No deja de ser paradójico que una persona soltera pueda tener mucho más dinero disponible para adquirir o alquilar su vivienda, en comparación con una familia de, pongamos 2 ó 3 hijos, aún cuando ambos padres tengan trabajo y sueldo. Se da así la incongruencia de que una persona, con una necesidad teórica de espacio mucho menor, pueda tener mucho más que una familia numerosa que sí lo necesite.

Por otro lado la forma de vivir de nuestra generación no es exactamente igual que la de nuestros padres. Pongamos un caso típico de familia con dos hijos: 4 personas, 4 horarios diferentes (viva la conciliación), 4 necesidades espaciales cambiantes y distintas…

Comentaba ya Paricio en su artículo el caso de un niño que dispone de una habitación de 8m2, que cuando pasa a ser joven se convierte en un apartamento (es dormitorio, sala de tv, sala de estudio y de reuniones) parásito de la vivienda con la que sólo comparte el baño y el frigorífico, pasando a ser una unidad habitacional casi completa. Completamente disfuncional, claro.

Cada vez más se fusionan los horarios de familia y de trabajo. No digamos los lugares, confundiéndose hasta la mímesis, viéndonos en la obligación de habilitar rincones de trabajo en dormitorios, en salones, en espacios residuales… Espacios de trabajo que se usan sólo unos minutos cada día (ese comercial que no tiene oficina pero que cada noche ha de enviar el resumen diario a la oficina central), espacios de trabajo que se usan a media jornada (ese autónomo que decide trabajar medio día en casa para compatibilizar su horario con el del niño que por la tarde no tiene cole), espacios de trabajo que se usan a jornada completa (incluidos fines de semana, excepto la comida familiar del domingo, para lo cual hemos de apartar los trastos y sacar un par de sillas de detrás del sofá), espacios de trabajo que no necesariamente son una mesa y un ordenador, sino mucho más complejos (cocina en casa, talleres de todo tipo, músicos que ensayan…).

¿Y qué podemos hacer los arquitectos en todo esto? En teoría, mucho. Bueno, digamos que la teoría ya está escrita, de hecho. Pero quienes tienen en realidad la llave para que el cambio de modelo de vivienda realmente llegue a materializarse (más allá de ejemplos concretos que acaban convirtiéndose en caricaturas, la mayor parte de las veces), la llave, decía, la tienen los promotores y los usuarios.

Para que ambos demanden del arquitecto la capacidad de proyectar espacios realmente fluidos y realmente adaptables a necesidades cambiantes, lo que es fundamental es que se comprenda que la arquitectura tiene esa capacidad, que no tiene por qué ser algo estático, fijo e inmutable.

Luego, eso sí,  se critica vehementemente a grandes multinacionales del mueble que proponen soluciones adaptables (y muy válidas en algunos casos) que los usuarios hacen suyas de inmediato.

La clave está en la capacidad didáctica.

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