Koolhaas, acerca de la ciudad

Blog, Lecturas

Ese es el título bajo el cual la editorial Gustavo Gili recoge cuatro escritos de Rem Koolhaas (Róterdam, 1944) que nunca habían sido publicados de forma conjunta anteriormente: “Qué fue del urbanismo” (1994), “Grandeza, o el problema de la talla” (1994), “La ciudad genérica” (1997) y “Espacio basura” (2002).

Ilustración (c) Daniel Moyano

Ilustración (c) Daniel Moyano

Destaco, por cierto, que el primero de estos textos lo escribió con ya 50 años y tras 20 de trayectoria profesional al frente de OMA. Y por afinar, el más temprano de estos ensayos se sitúa a 16 años de la gran obra escrita de Koolhaas (“Delirious New York” data de 1978).

Negar la influencia de Koolhaas a estas alturas sería algo ridículo, por lo que no resulta exagerado decir que nos encontramos ante una publicación de obligada lectura para comprender algunos aspectos fundamentales del pensamiento del holandés en relación al urbanismo y a la ciudad. Ha pasado, además, bastante tiempo desde la concepción de estos textos como para que algunas de las tesis que se arrojan puedan ser contempladas con perspectiva suficiente.

Ya en 1994 en “Qué fue del urbanismo” nos plantea la paradoja tremenda de que justo cuando más rápido y en mayor superficie se están (estaban) desarrollando las ciudades, haya desaparecido el urbanismo como profesión. Contrapone urbanización a urbanismo, asegurando que la primera ha terminado por modificar tanto al segundo que lo ha dejado irreconocible.

El segundo de los textos, “Grandeza, o el problema de la talla” es de otro orden. En él Koolkaas desarrolla conceptos un tanto complejos (a veces forzadamente complejos) con intrincados juegos de palabras que no facilitan mucho la lectura ni la comprensión. Quizá sea el texto más ligado a su propio trabajo y una forma de justificar futuras intervenciones.

“La Grandeza ya no necesita la ciudad: compite con la ciudad; representa la ciudad; se adelanta a la ciudad; o mejor aún, es la ciudad.”

El tercero de los ensayos, “La ciudad genérica”, nos propone una teoría de convergencia de la ciudad contemporánea hacia un único modelo. Como plantea la primera frase del escrito: ¿va el modelo de ciudad hacia algo parecido a los aeropuertos: todos iguales?.

En este panorama, la ciudad carece de historia ya que, sencillamente, no le hace falta. Es ajena a su propio pasado y sólo piensa en satisfacer las necesidades presentes, sin importar tampoco el futuro. Ya se adaptará cuando sea preciso.

De este modo las ciudades acaban por uniformar su identidad unas con otras, llegándose incluso a que ciudades con una marcada identidad decidan ir abandonándola paulatinamente para se de más fácil deglución.

Por último, “Espacio basura” es quizá el más ácido de los cuatro textos. En él describe, en muchos ámbitos y niveles (no sólo en arquitectura), las consecuencias del movimiento moderno y del siglo XX.

“El “espacio basura” es el residuo que la humanidad deja sobre el planeta. […] El “espacio basura” es lo que queda después de que la modernización haya seguido su curso o, más concretamente, lo que se coagula mientras la modernización está en marcha: su secuela.”

 

– KOOLHAAS, Rem. Acerca de la ciudad. Editorial Gustavo Gili (Barcelona), 2014. ISBN 978-84-252-2753-0 . 112 páginas. Rústica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s