Jaume, entre otros arquitectos.

Blog, Lecturas

La primera vez que oí hablar de Jaume Prat fue en 2006, en una Barcelona de resaca tras el Fórum de las Culturas. Él había salido de MAP, el nombre con el que por entonces se conocía al estudio de Josep Lluís Mateo (ahora Mateo Arquitectura) apenas uno o dos meses antes de que yo aterrizase allí, como parte de una nueva hornada de jóvenes colaboradores. Era momento de cambios en el estudio tras el enorme esfuerzo que supuso el CCCB y el Hotel AC Forum con la torre de oficinas CZF.

Jaume Prat por Carlos Garmendia

(c) Carlos Garmendia

Fue la primera vez que oí hablar de un compañero con auténtico respeto, con admiración y con, casi, devoción. Su fama le precedía, ya por entonces.

Pude conocerle un par de meses después, en una de las cenas de compañeros que hicimos (la primera para mí, claro – en el Out of china) a la que siempre acudían algunos “ex-map” y en las que hacíamos piña*. Reconozco que estaba muy intrigado. Y lo único que hice fue escucharle en sus conversaciones con otros veteranos del estudio (si habéis trabajado en estudios de cierta envergadura, queriendo o sin querer, se marcan las distancias entre novatos (daba igual de dónde vinieras) y veteranos -en Map, los novatos éramos los encargados de recoger donativos con un autobús-hucha para ir a comprar el desayuno los días que no estaba el jefe -oops!).

Cuando años más tarde le ví por las redes y conocí su blog, ya estaba dispuesto a leerle con ganas. Pero es que su blog, o web, o como demonios queráis llamarlo, es una de esas lecturas obligatorias que ningún estudiante o arquitecto o persona cabal, debería perderse.

Jaume sabe mucho de muchas cosas, pero es que además se informa y documenta muy bien antes de arrojar un manojo de palabras sobre la pantalla. No escribe por escribir, sino que utiliza su blog para ordenar ideas que de otra manera se quedarían en intuiciones dentro de su cabeza y eso se nota. Y además podemos leerlas. Gracias por eso, Jaume.

Su capacidad de relacionar temas, conceptos, de analizar hasta detalles insospechados, de hilar historias y acontecimientos en líneas temporales discontinuas, su ironía, su sabiduría, su valentía a la hora de tomar una posición, es sencillamente abrumadora. Y otra cosa muy importante y que es lo que más me gusta, la honestidad con la que reconoce sus propias incongruencias, sus propias contradicciones.

Su blog es uno de esos lugares en la red que puedes visitar cuando quieras, ya que los textos no suelen estar vinculados a eventos, o a acontecimientos concretos que lo hagan caducar. Al contrario, algunos de los artículos conviene leerlos repetidas veces, en diferentes momentos. Saborearlos. El artículo “Jodido autofocus” es impresionante. Literatura arquitectónica en estado puro. Uno de los pocos lugares donde leer crítica arquitectónica independiente, no crítica profesional, sino arquitectónica, ojo. Su forma de desgranar los proyectos…

Alguna vez he dicho que leer a Jaume me resulta tremendamente inspirador, que dan ganas de ponerse a hacer arquitectura para intentar acercarse a lo que él nos transmite con sus palabras. Que siga siendo así.

Id a leer Arquitectura, entre otras soluciones. Y también podéis descargar el ebook de scalae.

 

*Cabe destacar el increíble trabajo de selección que hace para el estudio la arquitecta Marta Cervelló. Una maquinaria de más de 20 personas tiene que funcionar bien sí o sí. Y en los dos años que pasé allí no hubo nunca un fallo en los engranajes. Mi recuerdo de Barcelona siempre estará unido a Vicky, Gonzalo, Ben, Ismael, Lucas, Adriana, Bianca, Paula, Joana, Enri, Marta, Boris, Markus, Arno, Xavi, Vicky L, Rafa, Yolanda, Jordi, Anna, Enric, Isabel, y por supuesto, Josep Lluís y Marta (y hasta tengo un recuerdo para los informáticos!).

Anuncios

2 comentarios en “Jaume, entre otros arquitectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s