Imagine…

Apuntes, Blog

Hace tiempo que nos hemos acostumbrado a llevar la memoria en formato digital, en el bolsillo, en un aparato que sirve, además, para llamar por teléfono. ¿Cuántos números de teléfono somos capaces de recordar? Y de todos esos…¿Cuántos aprendimos hace más de 20 años?INKtober 2014 11
La tecnología nos permite hacer hoy en día infinidad de acciones casi inimaginables hace no tanto tiempo. Bien. Pero por el camino vamos encomendando tareas y confiando capacidades a dispositivos que en cualquier momento pueden fallar, dejándonos con las vergüenzas al aire.

¿Somos realmente capaces de imaginar un proyecto sólo mirando los planos y las indicaciones correspondientes?

Sospecho que hemos perdido esa capacidad de imaginar de verdad lo que queremos proyectar, y nosotros mismos, como arquitectos y diseñadores, recurrimos a las visualizaciones 3D para entender nuestro propio proyecto*. Y no dejo de pensar en cómo se proyectaba hasta hace no tanto tiempo, sin más medios de representación que los tradicionales, y una cabeza pensante. Y no dejo de entender que la capacidad de visualización que tenían nos supera. Mucho.

Sostengo que hoy en día sólo puede ser buen arquitecto y buen diseñador quien sea capaz de visualizar perfectamente su idea sin más que un croquis y su cabeza. No hace falta que la sepa explicar**, basta con que la tenga clara en su mente para conseguir dar las indicaciones oportunas y construir lo que sólo él (o ella) ve. Porque a veces es esa incapacidad para transmitir con la palabra o el dibujo lo que se ha pensado lo que hace que el resultado sea sorprendente (para todos menos para la cabeza pensante).

Y porque hay cosas que, sencillamente, se pueden pensar pero no se pueden dibujar.

 

* Como he dicho alguna vez, el medio nos limita. Muchas veces el hecho de no saber dibujar o modelar algo, hace que no seamos capaces de “verlo” y por tanto de “creerlo”, como si eso fuera necesario para hacer un proyecto.

** Como dice mi querido amigo Javier Cañada, la mayoría de las veces, en cuanto intentamos verbalizar una idea y la dejamos salir de nuestra cabeza, se oxida, se enrarece, se deforma, y hasta se acaba perdiendo. No estoy seguir de si esto es porque el lenguaje (hablado, escrito, dibujado) es imperfecto, o porque somos incapaces de emplearlo correctamente. 

Anuncios

Un comentario en “Imagine…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s